ZIMBABUE | Por cada paso adelante, la libertad de información retrocede otros tres

0
3581
| Por cada paso adelante, la libertad de información retrocede otros tres
21.06.2014 20:31

Reporteros Sin Fronteras se pregunta hasta dónde va a ir a la violencia en Zimbabue. Que la Corte Constitucional adopte una decisión a favor de la libertad de información no debe hacer sombra al hecho de que la policía ha allanado tres medios de comunicación en los últimos días.

 Fue una victoria parcial para la libertad de información. El 12 de junio, el Tribunal Constitucional dictaminó que los procesos penales por difamación violan la nueva Constitución aprobada el año pasado.

La sentencia se refería a los casos contra Stanley Gama, director del grupo Associated Newspaper de Zimbabue -que publica el Daily News y el Daily News on Sunday-, y Fungi Kwaramba, uno de sus periodistas. Contra ambos pesaban cargos por difamación, presentados en abril por el influyente empresario Kamal Khalfan por una serie de artículos que sugieren que Khalfan, una figura polémica, utilizó su influencia política con el partido gobernante Zanu-PF para obtener contratos dudosos.

Si bien los tribunales penales  ya no persiguen a los periodistas, el Daily News todavía se enfrenta a una demanda civil en la que se le piden de 10 millones de dólares.

“La decisión del Tribunal Constitucional es un signo positivo, pero hay que recordar que ya había emitido un pronunciamiento en este sentido”, apuntó Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Sin embargo, el Código Penal aún no ha sido modificado y los periodistas siguen siendo detenidos y acosados, como demuestran los recientes acontecimientos. RSF hace un llamamiento a las autoridades de Zimbabue para que garantice que el código penal cumple con la Constitución y para que cese el acoso contra periodistas y medios informativos”.

Durante la última semana, tres medios han sido objeto de ataques violentos por parte de la policía. Se detuvo a periodistas y se confiscaron equipos.

La policía allanó el 19 de junio la casa de Edmund Kudzayi, redactor del periódico estatal Sunday Mail, antes de acudir a la Herald House en Harare, donde se encuentran las redacciones de The Herald y The Sunday Mail, y se llevaron un ordenador. A continuación, el periodista fue arrestado y permanece bajo custodia. La policía dijo que había sido detenido en relación “con las publicaciones que hizo”.

El mismo día, la policía fue a las oficinas del periódico de propiedad privada Zimbabwe Independent, para detener al editor, Dumisani Muleya. Sin embargo, sus colegas se negaron a dar su dirección. Se desconocen los motivos por los que la policía intenta detenerlo. Muleya, que lleva desde entonces en la clandestinidad, había sido detenido con anterioridad en abril del año pasado.

Tres días antes, la emisora comunitaria Radio Kwelaz fue blanco de un ataque violento por parte de la policía con el pretexto de que no tenía licencia para emitir. Armados con una orden de registro, los agentes desmantelaron los equipos del estudio, y confiscaron varios discos compactos y un ordenador.

A pesar de la liberalización del sector de la radio en 2012, sólo se han concedido licencias a dos emisoras comerciales próximas a Zanu-PF. Hasta el momento, no ha habido respuesta a la solicitud de licencia de Radio Kwelaz. Las autoridades anunciaron después que la radío había sido autorizada a emitir de nuevo, pero aún no se le ha devuelto el equipo.

Zimbabwe está en el puesto 135, entre de 180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.