YIBUTI | En libertad los periodistas Kassim Nouth Abar y Mohamed Ibrahim Wais

0
3812

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la liberación de los periodistas Mohamed Ibrahim Wais, corresponsal de RSF en Yibuti, y Kassim Nouth Abar, y pide a las autoridades que dejen de utilizar la detención para intimidar a los pocos reporteros que aún intentan proporcionar cobertura informativa independiente en el país.

Mohamed Ibrahim Wais, corresponsal de RSF y reportero de la emisora de radio de la diáspora La Voix de Djibouti (LVD), fue liberado el 10 de junio por la tarde, según informó su abogado a RSF. La policía no le ha devuelto el ordenador portátil que le confiscó durante su detención, el 7 de junio. Lo detuvieron mientras intentaba obtener nuevas informaciones sobre el teniente Fouad Youssouf Ali , un piloto de las fuerzas aéreas de Yibuti que, tras desertar, distribuyó videos críticos con el gobierno de Ismaïl Omar Guelleh y también sobre sus condiciones en prisión. Kassim Nouh Abar, también corresponsal de LVD y que cubría la misma historia, fue puesto en libertad el 8 de junio, tres días después de ser arrestado cuando salía de su casa, en la ciudad de Yibuti.

RSF había movilizado sus redes en apoyo de los periodistas y ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar por su liberación.

«Estamos aliviados por la liberación de estos dos periodistas, que simplemente cubrían lo que es una noticia importante en su país», confiesa Arnaud Froger, jefe del departamento para África de RSF. “Por muy candente que sea la actualidad de Yibuti, no justifica arrestar a los pocos periodistas que todavía intentan brindar cobertura independiente de lo que está sucediendo en el país. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a estas detenciones continuadas, que constituyen intimidación”.

Yibuti ocupa el puesto 176, de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de  la Libertad de Prensa 2020 de RSF, tres lugares por debajo de su posición en 2019. Ver también el Informe Anual de la organización.