BAHRÉIN | Sale de la cárcel el bloguero Nabeel Rajab, aunque sigue condenado al silencio

0
4662

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por la puesta en libertad de Nabeel Rajab este 10 de junio, aunque este bloguero y defensor de los derechos humanos -que fue uno de los presos de conciencia más emblemáticos de Bahréin-, no tendrá derecho a la libertad de expresión hasta que cumpla su condena. RSF también pide la liberación inmediata de los otros 11 periodistas detenidos en Bahréin.

Director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab ha sido puesto en libertad tras una decisión judicial de modificar su sentencia cuatro días antes de cumplir el cuarto año de detención, el 13 de junio de 2016.

A pesar de ello, sigue siendo culpable de los cargos por los que fue condenado a cinco años de prisión en febrero de 2018 y no tendrá libertad para expresar sus opiniones sobre cuestiones de derechos humanos hasta que hayan transcurrido los tres años restantes de esa condena.

Después de su detención en 2016, Rajab fue acusado de difundir información falsa y «rumores malintencionados que socavaban el prestigio del Estado» por criticar en Twitter la intervención militar respaldada por Arabia Saudí en Yemen y escribir una carta abierta condenando la tortura en las cárceles de Bahréin para The New York Times en septiembre de 2016 y para Le Monde tres meses después.

«La liberación de Nabeel Rajab es un alivio, pero está condicionada por su silencio, lo que demuestra que las autoridades son reacias a permitir cualquier libertad real para informar», lamenta Sabrina Bennoui, directora del departamento de RSF para Oriente Medio. “Once periodistas siguen detenidos en Bahréin, lo que convierte a este país en uno de los mayores carceleros de periodistas en Oriente Medio en relación a su población. Las autoridades deben poner fin a estas detenciones injustificadas».

La liberación de Rajab ha sido muy aclamada por grupos de la sociedad civil, sin embargo, la situación general sigue siendo preocupante. Husain Abdulla, que dirige Americans for Democracy and Human Rights in Bahrain ( ADHRB ), defiende que se mantenga la presión sobre las autoridades de Bahréin hasta que liberen a «periodistas y blogueros líderes como Mahmood Al-Jazeeri, al Dr. Abduljalil Alsingace y a todos los demás presos que han sido encarcelados únicamente por expresar su opinión».

En Bahréin, las penas de prisión deben cumplirse consecutivamente. Hassan Mohamed Qambar, periodista ya sentenciado a más de 100 años de prisión, recibió una sentencia de cadena perpetua adicional en diciembre del año pasado por cubrir las protestas de 2011. Fue condenado por «apoyar a una célula terrorista» al «grabar sus actividades, publicar los vídeos en las redes sociales y enviarlos a los medios».

Mahmood Al-Jazeeri, un periodista que fue sentenciado a 15 años de prisión en 2017, fue puesto en aislamiento en abril tras emitir una declaración desde su celda negando las afirmaciones del gobierno de que se habían tomado medidas para combatir la propagación de la Covid-19 en las prisiones de Bahréin.

Bahréin ocupa el puesto 169, de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.