YEMEN | Un coche bomba mata a la periodista Rasha Abdallah y deja en estado a grave al reportero Mahmoud Alotmei

0
2749

El atentado alcanzó a la periodista Rasha Abdallah, acabando con su vida, e hirió gravemente a su marido, Mahmoud Alotmei, también periodista. Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta el deterioro de la libertad de prensa en los medios de comunicación de Adén, capital provisional de Yemen controlada por el Consejo de Transición del Sur (STC).

La corresponsal de El Sharq TV, Rasha Abdallah Alharazy, murió el 9 de noviembre a causa del coche bomba, mientras que su marido, Mahmoud Alotmei, reportero del canal de televisión emiratí Al Ain, fue hospitalizado en estado grave. Se dirigían al hospital donde Alharazy iba a dar a luz.

Nadie reivindicó el atentado, pero las sospechas recaen sobre los rebeldes chiíes hutíes que controlan una parte considerable de Yemen, incluida la antigua capital, Saná, y la ciudad portuaria de Hodeida. RSF ha sabido que Alotmei estaba documentando las violaciones de derechos humanos cometidas por la milicia Houthi en las zonas que controla.

Poco después del atentado, el periodista independiente Baseem Al-Jenani publicó un tuit acompañado de una captura de pantalla en la que mostraba que había estado en contacto por WhatsApp con Alotmei el 6 de noviembre y le había advertido de que los houthis estaban intentando obtener información sobre él, incluida su dirección y el modelo y la matrícula de su coche.

Riyadh Aldubai, bloguero de derechos humanos de la Coalición Yemení para la Vigilancia de las Violaciones de los Derechos Humanos, informó mientras tanto de que los houthis habían detenido al hermano de Alotmei con el objetivo de intimidarlo.

“Condenamos este atroz crimen y pedimos una investigación para identificar a los responsables”, Declara Sabrina Bennoui, directora de la oficina de Oriente Medio de RSF. “Adén se ha convertido en la ciudad más peligrosa para los periodistas francos en Yemen y en el centro neurálgico de los asesinatos selectivos”.

Desde comienzos del año, han sido asesinados cuatro periodistas en Adén. El 10 de octubre murieron tres periodistas en su trabajo, tras un atentado con coche bomba contra un convoy de coches que transportaba al gobernador y a miembros del Gobierno.

Yemen ocupa el puesto 169 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.