RSF pide al Gobierno que interceda para que se restauren las acreditaciones de los periodistas de EFE en Cuba y advierte que vigilará la seguridad de todos ellos

0
3644

Es la primera vez que el régimen cubano retira las credenciales a una agencia extranjera. Este atentado a la libertad de información se produce en vísperas de una ilegalizada marcha cívica por el cambio.

Reporteros Sin Fronteras condena tajantemente la retirada de acreditaciones a los periodistas que conforman el equipo de la Agencia EFE en La Habana y pide al Gobierno español que interceda para que le sean restauradas inmediatamente a sus titulares. Los responsables del Centro  de Prensa Internacional de Cuba convocaron ayer sábado 13 al equipo acreditado de EFE en la isla -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para anunciarles que quedaban retiradas sus credenciales, sin explicar si de forma temporal o permanente. Cabe recordar que este intolerable atentado a la libertad de información llega un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de la agencia española en La Habana.

El equipo de EFE fue advertido de que no podrá realizar labor informativa alguna, desde el momento en que no está acreditado, aunque las autoridades cubanas no aclararon el porqué de tan drástica decisión, que se produce en vísperas de la marcha cívica -convocada por movimientos opositores e ilegalizada por el Gobierno- que se desarrollará mañana para reclamar un cambio político en la isla.

“La dictadura cubana da una vuelta de tuerca más en su persecución a la prensa, intentando desactivar la delegación de una agencia de prensa extranjera, por primera vez. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no quiere testigos de los movimientos a favor del cambio que están surgiendo en Cuba. No contento con silenciar a toda la prensa local independiente con la cárcel y el exilio, ahora la emprende con la prensa extranjera. La retirada de acreditaciones al equipo de EFE es un hecho gravísimo y sin precedentes, que debe ser reparado lo antes posible. Para ello, nos unimos al llamamiento de  FAPE -Federación de Asociaciones de Periodistas de España- a favor de una intercesión del Gobierno español y advertimos que seguiremos muy de cerca la suerte de los periodistas de nacionalidad cubana que trabajan para la agencia española en La Habana y que se han visto afectados por esta decisión dictatorial”, afirma Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España.

Según ha podido saber RSF España, la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, está dialogando con los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba para pedir explicaciones sobre lo sucedido y tratar de reconducir la situación. «Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones al equipo de EFE en La Habana. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. La agencia EFE es un medio objetivo y responsable, que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida», ha señalado en un tuit.

Cuba ocupa la posición 171 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras.