YEMEN | Tras la muerte del reportero Abdelkarim Al-Jarbani, RSF subraya la necesidad de proteger a los periodistas

0
665
| Tras la muerte del reportero Abdelkarim Al-Jarbani, RSF subraya la necesidad de proteger a los periodistas
26.07.2016 17:10

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la muerte del joven reportero yemení Abdelkarim Al-Jarbani, el 21 de julio, mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes en la ciudad de Harad, en la frontera noroccidental de la provincia de Haijjah. Los periodistas que cubren los combates en Yemen se exponen, inevitablemente, a peligros a menudo mortales.

Abdelkarim Al-Jarbani, 25 años, fue asesinado por francotiradores mientras iba “empotrado” con una brigada del ejército yemení. Trabajaba para dos diarios digitales, Ma’reb Prensa y Yemen Al-Aan.

“Lamentamos la muerte de este joven periodista mientras hacía su trabajo”, apuntó Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “A causa de los peligros para los periodistas profesionales en Yemen, los jóvenes reporteros – que a menudo son aficionados – corren grandes riesgos para llenar los vacíos en la cobertura de los medios de comunicación”.

“Destacamos la importancia de la formación de los periodistas para cubrir los combates, así como la importancia de que las diversas partes en el conflicto acepten su deber de proteger a los periodistas bajo la Resolución 2222 de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Según las fuentes de la organización, periodistas no profesionales sin apenas cualificación trabajan para medios de comunicación y van al frente sin chalecos antibalas y sin formación en cobertura de guerra, lo que los hace más vulnerables y los expone aún más a la violencia del conflicto.

Hisham Al-Shabili , que trabaja para el digital Yemen Monitor, resultó herido por metralla en diversas partes del cuerpo dos veces en el último mes, el 11 y el 20 de julio, mientras cubría los enfrentamientos en Harad.

Según el recuento de RSF, un total de 14 periodistas y periodistas ciudadanos están actualmente detenidos por grupos armados en Yemen. Según se ha informado, los periodistas en poder de los hutíes han sido trasladados a otra prisión en Saná.

Cubrir el conflicto de Yemen es extremadamente difícil. Las fuerzas de ocupación de cada ciudad suelen determinar qué medios de comunicación pueden operan allí. Los medios que trabajan en Saná apoyan a los rebeldes hutíes y al ex presidente Ali Abdallah Saleh. Los medios de comunicación en la ciudad meridional de Adén, o son independientes o tienden a apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Muchos periodistas han dejado de ejercer o han abandonado el país.

Reporteros Sin Fronteras ha publicado recientemente una versión actualizada de su Manual de Seguridad para Periodistas, que ofrece consejos prácticos para reporteros en zonas de alto riesgo. Está disponible en árabe, inglés, francés y español.

Yemen ocupa el puesto número 170, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, tras caer once posiciones desde el año anterior. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.