YEMEN | Las milicias de Al-Islah confiscan y prohiben la distribución del diario Al-Sharea

0
2599

Reporteros Sin Fronteras condena la prohibición del partido Al-Islah de distribuir el periódico Al-Sharea en Taiz, al oeste de Yemen. Esta censura, a uno de los pocos medios independientes de la región, resulta inaceptacle.

Después de varios dias de repetidas amenazas, las milicias de Al-Islah finalmente procedieron a confiscar las copias del Al-Sharea, ayer, en Taiz, y ordenaron prohibir su distribución, asegura el editor del periódico, Naif Hassan. Al-Islah es un partido islamistas con vínculos con los Hermanos Musulmanes.

Sus milicias ya habían secuestrado al distribuidor, Zakaria Hassan Yasser, y su chofer, el 25 de noviembre cuando transportaban la edición del día. Les pusieron en libertad al día siguiente tras la presión del sindicato de periodistas yemeníes y defensores de los derechos humanos.

Hassan, su editor, ha contado que los días posteriores a su puesta en libertad varios individuos armados sin identificar intentaron impedir la distribución del periódico amenazando con quemar los kioscos y tiendas donde se vendía.

“La milicia de Al-Islah debe ponder fin de una vez a su interferencia en la distribución del Al-Sharea y dejar de impedir la circulación de noticias y de información”, afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medios de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas deben poder hacer su trabajo libremente, y el público debe tener acceso sin restricciones a la información diversa e independiente”, añade.

Al-Sharea suele publicar informaciones sobre corrupción que afectan a líderes locales y había empezado unos reportajes de investigación sobre oficiales veteranos de Al-Islah. Su editor asegura que no se van a dejar intimidar. “No dejaremos de distribuir el periódico. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho constitucional”.

Yemen ocupa el puesto 168 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Yemen en el Informe Anual elaborado por RSF-España.