YEMEN | Asesinado el reportero Abdallah Azizan mientras cubría los enfrentamientos

0
648
| Asesinado el reportero Abdallah Azizan mientras cubría los enfrentamientos
31.05.2016 12:03

Trasladados a un lugar desconocido los diez periodistas retenidos por los hutíes que iniciaron una huelga de hambre a principios de mayo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su consternación por la situación de la libertad de información en Yemen, donde el reportero Abdallah Azizan fue asesinado mientras cubría la guerra, el 29 de mayo, y otros diez periodistas en poder de los rebeldes hútíes han sido trasladados a un lugar desconocido.

Según las informaciones de los medios yemeníes, Abdallah Azizan, corresponsal del diario digital Ma’reb murió el 29 de mayo mientras cubría los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales en Bayhan, una ciudad en la provincia de Shabwah, a 300 km al este de la capital. La hipótesis que cobra más fuerza es que el periodista murió a causa de disparos de francotiradores efectuados desde el lado de los hutíes.

Por otra parte, los medios locales informan de que las familias de los periodistas retenidos por los rebeldes hutíes afirman que los han trasladado desde la prisión de Habra a un destino desconocido. Estos periodistas, que llevan en poder de los rebeldes desde hace casi un año, comenzaron una huelga de hambre el 9 de mayo.

“Condenamos el desastroso estado de la libertad de información en Yemen”, afirma Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas están siendo atacados por todos los bandos y no pueden cubrir la guerra sin poner en riesgo sus vidas. Hacemos un llamamiento a los hutíes para que liberen a los periodistas detenidos y recordamos a todas las partes en conflicto su obligación de proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas”.

Cubrir la guerra en Yemen u obtener información fiable se ha convertido en algo extremadamente difícil, ya que muchos periodistas han huido del país o de sus ciudades de origen, o han optado por dejar de trabajar como periodistas.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, Azizan es el quinto periodista asesinado desde principios de año en Yemen. Mohammed Al yemení  murió el 21 de marzo mientras cubría los enfrentamientos en la ciudad de Taiz. Un total de ocho periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados mientras hacían su trabajo en 2015.

Yemen está en el puesto número 170, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.