MARRUECOS | Alivio en RSF por la absolución del periodista Ali Anouzla en uno de los casos abiertos contra él

0
1083
| Alivio en RSF por la absolución del periodista Ali Anouzla en uno de los casos abiertos contra él
31.05.2016 15:06

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al conocer que el tribunal de primera instancia de Rabat absolvió al periodista marroquí Ali Anouzla el martes 24 de de mayo, en el caso por “violación de la integridad territorial”, por que podían haberle condenado a cinco años de cárcel. El periodista sigue acusado de “apología del terrorismo” en otro caso de 2013.

Ali Anouzla, periodista marroquí y director de Lakome2, fue acusado en diciembre de 2015 de “socavar la integridad territorial del Reino” como resultado de un error de traducción. Durante una entrevista con el diario alemán Bild, Anouzla aludió al “Sáhara”, algo que el periódico alemán transcribió como “Sáhara Occidental ocupado”.

“La absolución de Ali Anouzla es una buena noticia”, ha declarado Yasmine Kacha, responsable para el Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “Apelamos a la justicia marroquí para que exonere al periodista de los demás casos por los que se le persigue”.

Sobre Anouzla siguen pesando graves acusaciones, entre ellas “apoyo material”, “apología del terrorismo” e “incitación al terrorismo” (en virtud de la ley antiterrorista de mayo de 2003) a raíz de una publicación en Lakome que enlazaba a un artículo del diario español El País que muestra un vídeo de Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). RSF ha pedido en varias ocasiones que se retiren los cargos en este proceso.

Marruecos ocupa la posición 131, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.