YEMEN | 41 periodistas rehenes de los hutíes en un canal de televisión

0
2389
| 41 periodistas rehenes de los hutíes en un canal de televisión
05.12.2017 20:06

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de los 41 periodistas que los rebeldes hutíes mantienen como rehenes durante los últimos tres días en la sede del canal de televisión Yemen Al Youm en la capital yemení, Saná. La organización responsabiliza a los hutíes de su seguridad.

Las fuerzas hutíes dispararon contra el edificio del canal de televisión con granadas de cohetes antes de tomar el control total el 2 de diciembre. Según las fuentes consultadas por Reporteros Sin Fronteras, tres guardias resultaron heridos durante el ataque.

Yemen Al Youm TV está afiliada al Congreso Popular General, el partido del ex presidente Ali Abdullah Saleh, asesinado este 4 de diciembre.

“Condenamos estos actos violentos contra los periodistas perpetrados por los hutíes, que constituyen graves violaciones de los Convenios de Ginebra”, señala Alexandra El Khazen, responsable de la oficina para Medio Oriente de Reporteros Sin Fronteras.

“Esta toma de rehenes es típica del clima de hostilidad existente en Yemen hacia los periodistas, que a menudo son objetivos en este conflicto. Pedimos a los rebeldes hutíes que liberen de inmediato a los periodistas y empleados del canal de televisión, así como a los otros 11 profesionales y trabajadores de los medios que actualmente tienen en sus cárceles”.

A los rehenes en Yemen Al Youm TV se les niega cualquier contacto con el mundo exterior y RSF no tiene información sobre las condiciones en que están detenidos.

Las fuentes de la organización afirman que los periodistas se vieron obligados a entregar los códigos de acceso del canal de televisión, lo que permitió a los hutíes emitir su propio contenido, incluido un discurso de su líder, hasta que la transmisión se detuvo de nuevo.

Se han bloqueado las webs de otros medios de comunicación que apoyan a la facción rebelde rival del ex presidente Saleh, como Al Methaq, que también ha visto interrumpido el servicio móvil.

Los hutíes son quienes tienen como rehenes a más periodistas en Yemen. El periodista Yahya Abdelraqib al-Jubaihi fue secuestrado de su casa en septiembre de 2016 y condenado a muerte por un tribunal controlado por los hutíes en abril de 2017, antes de ser puesto en libertad en septiembre pasado.

Al menos otros 13 periodistas y trabajadores de medios están en manos de grupos armados, entre ellos los hutíes y Al-Qaeda, en Yemen. El país ocupa el puesto 166, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más, en el Informe Anual de la organización.