VIETNAM | RSF condena la detención de la periodista vietnamita Pham Doan Trang

0
4300

Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a la liberación inmediata e incondicional de Pham Doan Trang, periodista vietnamita galardonada con el Premio RSF al Impacto en 2019 que fue detenida la noche del 6 de octubre en la ciudad de Ho Chi Minh.

“No quiero libertad solo para mí, eso es muy fácil. No, quiero algo más grande – libertad para Vietnam”, escribió Pham Doan Trang en una carta en mayo de 2019 con la intención de que fuese publicada en caso de su detención. La arrestaron sobre las 11:30 de la noche y la pusieron en prisión preventiva por el cargo de “propaganda antiestatal”.

“El arresto de Pham Doan Trang es el último paso de la apresurada persecución de una represión cada vez mayor por parte de los líderes actuales del Partido Comunista de Vietnam”, afirma Daniel Bastard, jefe del Departamento de RSF para Asia y el Pacífico. “Su único delito ha sido proporcionar a sus conciudadanos información independiente y ayudarlos a ejercer plenamente sus derechos en virtud de la constitución de Vietnam. Su lugar no está en la cárcel. Debe ser puesta en libertad de inmediato.”

Después de los efectos

En cuanto a la “propaganda”, Trang fundó Luât Khoa, una revista online que proporciona información sobre asuntos legales y edita thevietnamese, una publicación que también ayuda a los ciudadanos a entender las leyes del país, a defender sus derechos y a resistir el gobierno arbitrario del Partido Comunista.

Ha escrito además varios libros, entre ellos “Politics for the people”. Su última iniciativa es la investigación de la masacre de Dong Tam, un pueblo en las afueras de Hanoi, blanco de una redada violenta por parte de la policía el pasado mes de enero con el objetivo de reprimir la resistencia de los vecinos que impugnan la incautación de sus tierras por parte de las autoridades.

RSF estuvo en contacto con Trang hace cinco semanas, cuando estaba temporalmente hospitalizada con las secuelas de una paliza a manos de la policía al ser detenida, en agosto de 2018.

Vietnam ha ocupado durante años los últimos puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de RSF, estando actualmente en el puesto 175 de los 180 países