AZERBAIYÁN / ARMENIA | RSF pide investigar el origen del bombardeo que hirió a reporteros en Nagorno-Karabaj

0
4332

Reporteros Sin Fronteras llama a las autoridades de Azerbaiyán que investiguen el origen del bombardeo que hirió a los cuatro periodistas que cubrían la lucha en Nagorno-Karabaj el 1 de octubre. La organización pide además que aseguren la evacuación de los heridos de una forma segura.

Los cuatro periodistas se encontraban entre un grupo de reporteros objetivo del bombardeo en la localidad de Martuni durante el quinto día de los violentos enfrentamientos que han estallado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj, región que se disputan.

Un reportero del diario francés Le Monde y el fotógrafo que iba con él tuvieron que ser hospitalizados de manera urgente por sus heridas. El cámara de Armenia TV Aram Grigoryan y el reportero de la agencia de noticias armenia 24news.amSevak Vardumyan, también resultaron heridos.

Varios periodistas más, incluido un equipo de la agencia France-Presse y un redactor jefe adjunto enviado por el canal de televisión ruso independiente Dozha¸ escaparon poco antes de ser alcanzados por las bombas. Todos los periodistas y sus vehículos estaban claramente identificados con la palabra “Prensa”. Los periodistas iban acompañados de las propias autoridades locales para poder entrevistar a los habitantes y ver los daños causados por los bombardeos previos.

“Este ataque es injustificable. Los civiles y los periodistas en particular no son objetivos militares”, afirma Jeanne Cavelier, jefa del departamento de RSF para Europa del Este y Asia Central. “Pedimos a las autoridades de Azerbaiyán que realicen una investigación para determinar el origen del bombardeo y que hagan todo lo necesario para permitir que los periodistas heridos puedan evacuar la zona de una manera completamente segura”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 1 de octubre que los periodistas heridos franceses serán repatriados por un avión médico.

Nagorno-Karabaj, región con mayoría étnica armenia, desencadenó una guerra a principios de la década de 1990 tras separarse de Azerbaiyán. Armenia ocupa el puesto 61 de los 180 países que componen la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, de RSF, mientras que Azerbaiyán está en el puesto 168.