VENEZUELA | RSF pide que la investigación al Ejército y la Policía incluya los ataques a periodistas

0
667
| RSF pide que la investigación al Ejército y la Policía incluya los ataques a periodistas
14.04.2014 21:52
Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión anunciada ayer, 21 de abril, por la Fiscalía General de Venezuela de investigar a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura y tratos crueles en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que sacuden desde hace dos meses al país.
RSF pide que esta investigación tenga en cuenta todos los ataques a periodistas, que sea creíble y de muestras de independencia e imparcialidad. Desde que iniciaron estos actos violentos, el 12 de febrero de 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha registrado 181 agresiones a periodistas (con independencia del medio para el que trabajan o la línea editorial de éste).
Reporteros Sin Fronteras recuerda que el papel del ejército y de la policía es proteger a la población de los posibles excesos que puedan producirse durante las manifestaciones. “En ningún caso puede impedirse que los periodistas hagan su trabajo. El hecho de que en marzo pasado el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas haya adoptado una resolución sobre la promoción y la protección de la libertad de información en el contexto de las manifestaciones pacíficas, en la que se reconoce y respalda el papel de los periodistas, vuelve a poner en evidencia el rol fundamental que éstos juegan en la cobertura de los movimientos sociales”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras.
La organización ha señalado en repetidas ocasiones los abusos cometidos por ambos bandos –policía y manifestantes– contra los periodistas. En una carta abierta, enviada el 26 de febrero de 2014, al Presidente de la República, Nicolás Maduro, RSF condenó los numerosos ataques a la libertad de información registrados en el país e instó a las autoridades a sancionar a los responsables de estas agresiones.
Mildred Manrique, reportera del diario privado 2001, fue agredida por la policía cuando cubría las protestas del 18 de febrero, y un mes más tarde, el 22 de marzo, efectivos de la Guardia Nacional allanaron su domicilio y la detuvieron durante varias horas y confiscaron su equipo de trabajo alegando que habían encontrado chalecos antibalas y máscaras antigás en su apartamento.
Los periodistas extranjeros –que también se encuentran en el punto de mira de las fuerzas del orden– padecen diferentes abusos de la policía. El periodista italiano Giafranco di Giacomantonio estuvo 12 horas retenido por la policía, que le confiscó también su material de trabajo. Giacomantonio cubría una manifestación el 24 de febrero de 2014 en la provincia de Aragua para el diario Abruzzo, y pudo salir en libertad tras la intermediación de la diplomacia italiana. 
Reporteros Sin Fronteras subraya que el avance que supone esta nueva decisión de la Fiscalía General en la lucha contra la impunidad, no debe ocultar la responsabilidad de los manifestantes y de los delincuentes, que aprovechan los disturbios para atacar a los periodistas. El 10 de abril, en el estado de Zulia, la sede de la radio progubernamental Zyvke Mundial, dirigida por Oscar Pérez, fue atacada con bombas molotov por un grupo de individuos que aún no han sido identificados.