VENEZUELA | Globovisión y Vale TV excluidas de la conversión analógico-digital

0
506
| Globovisión y Vale TV excluidas de la conversión analógico-digital
22.02.2013 18:32

El nuevo sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), inaugurado el 20 de febrero de 2013 en una “cadena” nacional (mensaje oficial de difusión obligatoria), excluye a Globovisión y a Vale TV.  El proyecto de la TDA transformará de forma paulatina la señal analógica y digital de las televisiones del país. La primera etapa del proceso incluye al Sistema Nacional de Medios Públicos, a las cadenas privadas Venevisión, Televen, Meridiano y La Tele, pero excluye a Globovisión, la única cadena del paisaje televisivo venezolano que tiene una posición abiertamente crítica frente al gobierno. La cadena Vale TV, propiedad de la iglesia católica, que transmite en la zona metropolitana de Caracas, tampoco gozará de transformación digital.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, definió el proyecto piloto de la TDA como un proyecto ideado para “torcer el brazo a contenidos comunicacionales que han promovido la pornografía, las drogas, la prostitución y la promoción del uso de las armas para promover el crimen”. La transformación digital se inscribe, más ampliamente, en el ámbito del nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, que tiene como objetivo “generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo y estar a la altura de una verdadera independencia”, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Reporteros Sin Fronteras considera loable, en principio, un proyecto destinado a mejorar los medios técnicos de difusión de las televisiones venezolanas, pero denuncia su subordinación a las intenciones ideológicas del gobierno y la exclusión de Globovisión y Vale TV. “Dejarlas al margen revela, una vez más, la concepción del espacio audiovisual que tiene el poder ejecutivo, una concepción peligrosa para el pluralismo. Esta medida, discriminatoria y contraria a las garantías constitucionales, puede efectivamente condenar a estas dos cadenas a la desaparición, lo que evidencia una vez más el acoso a Globovisión, sometida ya a ocho procedimientos administrativos en nombre de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos”, afirma Reporteros Sin Fronteras, que se pregunta también sobre el futuro de algunos medios de comunicación regionales durante las próximas etapas de la TDA.

Globovisión ha denunciando su exclusión de la TDA en un comunicado, difundido el 20 de febrero, y ha considerado la medida una “sentencia a muerte”. “En efecto, al verse obligada a seguir transmitiendo de manera analógica, la cadena podría desaparecer por completo de las pantallas –antes incluso de que expire la concesión de su frecuencia, en 2015–, una vez que se decrete el paso integral al modo digital. Perdiendo su concesión de frecuencia analógica, Globovisión ya no podría legalmente continuar su difusión por cable o vía satélite, al igual que Vale TV y otras cadenas excluidas de la TDA”, recuerda RSF.