VENEZUELA | Amenazan, torturan y abandonan en una cuneta al reportero gráfico Jesús Medina

0
4684
| Amenazan, torturan y abandonan en una cuneta al reportero gráfico Jesús Medina
07.11.2017 21:07

El reportero gráfico venezolano Jesús Medina, dado por desaparecido el 4 de noviembre, fue hallado dos días después, apaleado y medio desnudo, al borde de una autopista. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que identifiquen lo antes posible a los responsables de esta agresión y que garanticen la seguridad del periodista.

El sábado 4 de noviembre de 2017 se dio a conocer la desaparición de Jesús Medina, reportero gráfico venezolano del la web de noticias Dolar Today. Dos días después, el lunes 6 de noviembre, encontraron al fotógrafo en la cuneta de una autopista, cerca de Caracas; estaba semidesnudo y tenía huellas de haber sufrido violencia física. El periodista explicó en las redes sociales que fue torturado y que lo amenazaron de muerte. Aún se desconoce la identidad de sus agresores.

2/2 Me torturaron y amenazaron con matarme.Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más x mi país Venezuela ando en resguardo pic.twitter.com/CbZNxWWxMI

— Jesus Medina Ezaine (@jesusmedinae) 7 de noviembre de 2017

Jesús Medina acababa de publicar un reportaje sobre las irregularidades registradas en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la “Cárcel de Tocorón”, una de las prisiones más peligrosas del país. El 1 de noviembre, tras la publicación de sus fotos sobre Tocorón, el periodista dijo haber recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Poco antes de que desapareciera el fotógrafo envió un misterioso mensaje a sus colegas en el que decía: “me atraparon, urgente”.

“Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades que hagan todo lo posible para identificar a los responsables del secuestro del periodista Jesús Medina y que garanticen su seguridad”, señala Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Las autoridades deben tomar en serio las amenazas contra periodistas y asegurarse de que cuenten con medidas de protección preventivas para evitar que estos actos se repitan”, añadie.

El 6 de octubre de 2017 Jesús Medina, el periodista italiano Roberto Di Matteo y el periodista suizo Filippo Rossi, habían ido a la Cárcel de Tocorón y solicitado permiso para realizar un reportaje. En esa ocasión, los tres periodistas fueron detenidos e interrogados, horas después fueron puestos en libertad, pero les quitaron sus equipos.

Venezuela ocupa la posición 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.