ARGELIA | RSF pide a la fiscalía que retire los cargos contra el caricaturista Djamel Ghanem

0
723
| RSF pide a la fiscalía que retire los cargos contra el caricaturista Djamel Ghanem
19.02.2014 20:15

Reporteros Sin Fronteras denuncia la furia del ministerio público de Argelia contra el caricaturista Djamel Ghanem y solicita que se retiren los cargos de “insultos al presidente” que pesan contra él.

Djamel Ghanem, dibujante del diario La Voix de l’Oranie, fue demandado por el director de su propio periódico ante un juez de instrucción de Orán. Según ha dicho su abogado a Reporteros Sin Fronteras, corre el riesgo de ser condenado a 18 meses de prisión.

Estos procedimientos son consecuencia de un conflicto salarial entre el dibujante y el empresario. La viñeta por la que está encausado el caricatura muestra a dos personas en una farmacia discutiendo sobre pañales para bebés y un cuarto mandato en las elecciones presidenciales.

Existen dos versiones de este caso. La dirección de La Voix de l’Oranie, con la que Reporteros Sin Fronteras ha contactado por teléfono, asegura haberse quejado contra Djamel Ghanem por “abuso de confianza” y “acceso fraudulento al sistema automatizado de datos” y declara que es el fiscal quien, después de haber oído el caso, quien demanda a Djamel Ghanem por “insultar al presidente” en una viñeta que fue publicado en Internet y después eliminado.

Esta versión contradice la del dibujante y su abogado, que insisten en que es la dirección del periódico la que presentó una denuncia por “insultar al presidente” y que la viñeta, una versión sin firmar, no se había publicado porque estaba en los archivos personales del ordenador de Djamel Ghanem .  Además , el abogado del dibujante, Dilem Me Youcef, insiste en que el caso llegó al juez a iniciativa de La Voix de l’Oranie.

Acusado desde el 20 de noviembre de 2013, Djamel Ghanem afirma que las declaraciones contenidas en el acta de la audiencia ante el juez del tribunal de Orán le fueron sonsacadas bajo presión. En la audiencia ante el Tribunal de Primera Instancia Penal de Orán del 12 de febrero, la fiscalía pidió una pena de 18 meses de prisión y una multa de 30.000 dinares (unos 280€) para el dibujante, a pesar de que el demandante pedía la suma simbólica de un dinar por daños y perjuicios. El veredicto se espera para el 4 de marzo.

Argelia ocupa el puesto 121 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.