UCRANIA | RSF exige a las autoridades ucranianas que frenen el acoso a su representante en el país

0
819
| RSF exige a las autoridades ucranianas que frenen el acoso a su representante en el país
10.10.2013 16:51

Carta de Reporteros Sin Fronteras enviada el 9 de octubre de 2013 a altas autoridades de la policía, fuerzas de seguridad y justicia de Ucrania. La organización pide que acaben con la persecución a que está siendo sometida su representante local por su labor en defensa de la libertad de información.

A la atención de:

Viktor Pshonka, Fiscal General

Vitaly Zakharchenko, Ministro del Interior

Oleg Yakymenko, Jefe de Seguridad

París, 09 de octubre 2013

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, quisiera llamar su atención sobre los graves métodos de intimidación que está sufriendo Oksana Romanyuk, periodista que ha sido durante mucho tiempo nuestra representante en Ucrania.

Todo el contenido de del disco duro de su ordenador personal fue exhibido en un sitio web el 8 de octubre. Días antes, unos hackers publicaron gran parte de su correspondencia de correo electrónico en otro site.

Estas acciones constituyen una violación inaceptable del derecho de Romanyuk a la privacidad. También lo consideramos como un intento muy claro de intimidar y vengarse de Reporteros Sin Fronteras por su trabajo en Ucrania.

Nuestra preocupación crece por el hecho de que un número creciente de periodistas independientes han sido víctimas de acciones similares en los últimos meses. Esta tendencia, de la que no se debe subestimar el potencial impacto intimidatorio, podría tener consecuencias importantes para la defensa de la libertad de información en su país. Estas acciones no deben quedar impunes.

Les instamos a que hagan todo lo posible para poner fin a estas acciones y garantizar una investigación completa e imparcial como violaciones del artículo 182 (violación de la confidencialidad de los datos personales) y del artículo 361 (intrusión ilegal en los sistemas de tecnología de la información) del Código Penal de Ucrania. Por lo que sabemos, la policía lo está investigando actualmente sólo como violación del artículo 356 (asalto). En nuestra opinión, éste es un camino completamente inadecuado de llegar a la verdad y tomar las sanciones pertinentes.

Ucrania ha asumido compromisos internacionales muy claras para proteger la privacidad y la libertad de información. En febrero de 2013, Ucrania se comprometió a cumplir con una serie de recomendaciones que le fueron presentadas como parte de su más reciente Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En particular, Ucrania aceptó la necesidad de:

  • “Crear un entorno favorable para periodistas y profesionales de los medios de comunicación y garantizar la investigación y el procesamiento totalmente transparente e imparcial de todos los casos de ataques contra ellos.” (Recomendación N º 97.119)
  • “Asegurar una mejor protección de los periodistas, combatir las agresiones y la violencia de que son objeto.” (Recomendación N º 97.121)

Al amparo de estas promesas, y del compromiso reiterado de las autoridades ucranianas con la libertad de información -es esencial para una sociedad democrática que funcione correctamente-, les instamos a que tomen las medidas necesarias para proteger la privacidad de Oksana Romanyuk y llevar ante la justicia a los responsables del acoso que sufre.

Les doy las gracias de antemano por la atención que prestan a esta carta.

Atentamente,

Christophe Deloire

Secretario general de Reporteros Sin Fronteras