LIBERIA | Engañosa libertad de 30 días para el editor Rodney Sieh

0
4131
| Engañosa libertad de 30 días para el editor Rodney Sieh
10.10.2013 17:58

Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento por la liberación definitiva del periodista Rodney Sieh y la reapertura de su periódico Frontpage Africa. El 9 de octubre, un tribunal lo dejó en libertad ‘por motivos humanitarios’ por un período de 30 días a contar desde el 8 de octubre.

Encarcelado el 21 de agosto por no poder a pagarle al exministro de agricultura Chris Toe la cantidad de 1,6 millones de dólares (1.2 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios por difamación, Sieh tiene prohibido viajar al extranjero y deberá notificar a las autoridades si sale de la capital, Monrovia, durante este período temporal de libertad.

“La liberación temporal de Sieh es totalmente insatisfactoria”, manifiesta Reporteros sin Fronteras. “Esta decisión a medias le permite al gobierno de Liberia salvar la cara frente a toda la presión a la que le han sometido durante varios meses las ONG de derechos humanos locales e internacionales, pero no aborda el problema de fondo, que es la ilegitimidad de la detención de Sieh”.

“Este caso pone de relieve la importancia acabar de despenalizar la difamación mediante el establecimiento de un límite máximo de compensación por daños. Sieh fue encarcelado por no poder pagar la indemnización excesiva ordenada en el presente caso. Tal cantidad desproporcionada ayuda a intimidar a los medios de comunicación y obstaculiza la libertad de información”.