TURQUÍA | La justicia turca da marcha atrás: Erol Onderoglu, representante de RSF, se enfrenta de nuevo a 14 años de prisión

0
2190

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación ante la decisión de un tribunal de apelación de Estambul, que ha anulado la absolución del representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, tras el juicio del año pasado en el que se le acusaba de «propaganda terrorista». La organización pide que sean retirados todos los cargos.

Los periodistas Erol Önderoğlu y Ahmet Nesin y la defensora de derechos humanos Şebnem Korur Fincancı fueron absueltos inicialmente, pero la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Estambul acaba de reiniciar el proceso judicial contra ellos por “propaganda terrorista”, “apología de un delito o delincuente” y “excusar un delito”. Se les acusa por haber asumido la dirección del diario Özgür Gündem (Agenda Libre) de manera simbólica, un día cada uno en 2016, como parte de una campaña para defender el pluralismo en la prensa, después de que en agosto de ese mismo año cerraran el diario por la fuerza.

A diferencia del Tribunal de lo Penal, que los absolvió en julio de 2019, el Tribunal de Apelación de Estambul no aceptó el carácter simbólico de esta campaña de apoyo. En la decisión que adoptaron el pasado 20 de octubre y que hicieron pública el 3 de noviembre, se anula la absolución y se acusa también al Juzgado de lo Penal de haber tratado estos tres casos de forma separada del del director de Özgür Gündem, Inan Kizilkaya, que es a su vez objeto de una docena de procesos judiciales por artículos publicados antes del cierre de su periódico.

“La defensa de la libertad de prensa no se puede calificar como un crimen en un país que respeta los derechos básicos”, ha afirmado Christophe Deloire, secretario general de RSF. «Nuestro representante en Turquía, Erol Önderoğlu, ya ha pasado 10 días en prisión y se enfrenta a un proceso judicial muy largo simplemente por defender el pluralismo de los medios en Turquía. Es insoportable pensar que este acoso judicial en vano empezará de nuevo para él y los otros dos encausados. La justicia turca debería desestimar este caso lo antes posible”.

Erol Önderoğlu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin han sido sentenciados a 14 años y 6 meses en prisión en virtud de la Ley 3713 antiterrorista y el Código Penal turco.

Durante el juicio se explicó claramente que habían apoyado esta campaña de manera simbólica y en nombre del pluralismo de los medios, que está más amenazado que nunca en Turquía.

“Participé en esta campaña solidaria porque creo que no puede haber sociedad democrática si los medios de comunicación son censurados o reprimidos”, alegó Erol Önderoğlu el 15 de abril de 2019. «Lo que nos preocupa no son estas acusaciones suspendidas sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles, sino el destino de toda la sociedad ante erosión del sentido de justicia que nos mantiene a todos unidos”.

El juicio contra Erol Önderoğlu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin se reanudará en segunda instancia el 3 de febrero de 2021 ante la Sala 13 del Tribunal de lo Penal de Estambul y su caso podría asociarse con el del director de Özgür Gündem.

Erol Önderoğlu también fue procesado junto con otros dieciséis activistas por haber mostrado en enero de 2016 su solidaridad con cientos de estudiantes universitarios llevados ante la justicia por una petición pacifista. En septiembre de 2019 fue definitivamente absuelto gracias a una decisión del Tribunal Constitucional a favor de los universitarios.

Turquía ocupa el puesto 154 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.