TÚNEZ | RSF pide hechos tras prometer Ben Ali la libertad informativa

0
1100
| RSF pide hechos tras prometer Ben Ali la libertad informativa
14.01.2011 19:40
  • El presidente tunecino ha anunciado la libertad de información y de acceso a Internet
  • Reporteros sin Fronteras exige hechos concretos tras el anuncio y hace recuento de las principales amenazas que se ciernen sobre la libertad y pluralidad informativas en Túnez
  • La organización interpela directamente sobre la suerte de los detenidos que aún no han sido puestos en libertad

Reporteros sin Fronteras toma nota, con toda la prudencia necesaria, de las intenciones manifestadas hoy por el presidente de Túnez, Zine el-Abidine Ben Ali, quien en un discurso televisivo dirigido a la nación ha anunciado la “libertad total” de información y de acceso a la Internet.

Ahora se debe pasar de las palabras a los hechos. Los periodistas y blogueros, tanto tunecinos como extranjeros, deben tener la libertad para cubrir y comentar la situación política y social del país, en este momento crucial para Túnez y en el futuro.

Desbloqeos y liberaciones

Al parecer, poco después de la intervención del presidente tunecino se eliminó masivamente la censura en Internet. Sitios que habían estado bloqueados desde hacía años en el país fueron por fin accesibles. Entre ellos, Dailymotion y YouTube, pero también la web de la radio independiente de la oposición Radio Kalima, e incluso la del Partido Demócrata Progresista, el PDP.

Ahora también es posible acceder al centenar de páginas de Facebook relacionadas con los acontecimientos de Sidi Bouzid que han estado bloqueadas estas últimas semanas. Los internautas tunecinos pueden, al fin, descubrir el libro de Nicolas Beau y Catherine Graciet, “La regenta de Cartago” (“La régente de Carthage”), disponible en Facebook. También al libro blanco de Mohamed Bouebdelli, “El día en que me di cuenta de que Túnez ya no es un país de libertad” (“Le jour où j’ai réalisé que la Tunisie n’est plus un pays de liberté”). Después de varios meses de bloqueo, desde el jueves por la noche puede consultarse también la versión digital del diario francés Le Monde.

La noche del 13 de enero, y poco después de que finalizara el discurso del presidente, Reporteros sin Fronteras supo con alivio que se había puesto en libertad al periodista de Radio Kalima, Nizar Ben Hassen, arrestado el 11 de enero; al responsable de las páginas de “Juventud” del semanario de oposición Al-Maouqif, Wissem Sghaier, detenido el 7 de enero, así como a dos internautas, Slim Amamou y Azyz Amamy, detenidos el 6 de enero.

Cuestiones aún en el aire 

¿Desaparecerá “Ammar 404”? Es cierto que estas medidas son positivas y constituyen un signo aparente de la buena voluntad de las autoridades tunecinas. No obstante, la prudencia se impone. ¿Qué hay de la policía informática? ¿Presenciamos el fin de Ammar 404, el órgano de censura en Internet, o sólo se trata de un corto respiro? ¿Se convertirá en realidad la vigilancia de los internautas tunecinos?

Lo mismo ocurre con la prensa escrita en un país donde los únicos tres periódicos de oposición –Al-Mouatinoun, Al-Maouqif y Attariq Al-Jadid-, afrontan grandes dificultades para su impresión y distribución local. También está el asunto de la radio y la televisión en un estado donde los medios de comunicación audiovisuales están controlados por el poder o dirigidos por gente cercana a él, con un sistema de concesión de licencias completamente turbio.

¿Y qué hay del hostigamiento policial, de las contrariedades administrativas, las vejaciones, las citaciones arbitrarias, las palizas y los encarcelamientos?

¿Qué pasa con Hammama Hammami (Ver: Hamma Hammami, detenido en pleno despliegue militar) y con Ammar Amroussia (Ver: Continúan los arrestos de periodistas)?

Tras las promesas, RSF exige hechos 

“Señor presidente, lo hemos escuchado. Queremos hechos. No basta con desbloquear YouTube y Dailymotion para garantizar la libertad de expresión en su país”, ha declarado Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

La organización recuerda que aún se encontrarían detenidos:

  • Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista de los Obreros de Túnez y exdirector del diario Alternatives, prohibido por las autoridades, quien sigue retenido tras una detención efectuada con extrema violencia el 12 de enero de 2011.
  • Mohamed Mzem, abogado y moderador del grupo “Nos hacen falta 25 mil tunecinos para que la ATI reabra FACEBOOK” y la profesora Monia Abid, así como algunos ciudadanos que poseían cuentas de Facebook y que, relacionados con las manifestaciones, habrían sido detenidos estos últimos días.
  • Ammar Amroussia, el corresponsal del sitio informativo Albadil.org, detenido el 29 de diciembre de 2010, está encarcelado en la prisión de Gafsa (al sur de la capital). Está encausado en virtud de los artículos 42, 44 y 49 del Código de la Prensa, de los artículos 121, 131, 132, 220 bis, 315 y 316 del Código Penal y del artículo 26 de la Ley n°4 del 24 de enero de 1969, relativos a la “organización de reuniones públicas, convoys, exposiciones, manifestaciones y agrupaciones”. Corre el riesgo de pasar cerca de veinte años en prisión. Ammar Amroussia denunciaba especialmente la corrupción en el país y llamaba a combatir “la dictadura”. El periodista, cubría los acontecimientos recientes en Sidi Bouzid para el diario Al-Badil, prohibido en el país, y había participado en numerosas manifestaciones de solidaridad en Gafsa.