TÚNEZ | RSF pide a las autoridades que depuren responsabilidades por la carga policial del Día de los Mártires

0
717
| RSF pide a las autoridades que depuren responsabilidades por la carga policial del Día de los Mártires
12.04.2012 15:57
Después de la dura represión de las fuerzas de seguridad tunecinas en la manifestación del Día de los Mártires, el 9 de abril, Reporteros Sin Fronteras ha escrito a las autoridades del país para expresarles su indignación y pedirles una investigación que depure responsabilidades por los excesos de la policía.
Presidente Moncef Marzouki
Primer Ministro Hamadi Jebali
Ministro del Interior, Ali Laarayedh
Presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafá Ben Yafar
Miembros de la Asamblea Constituyente
Túnez, 10 de abril 2012
Reporteros Sin Fronteras, una organización que lucha por la libertad de prensa e información, les manifiesta su sorpresa y rechazo ante la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad, el pasado 9 de abril, contra la manifestación que conmemoraba el Día de los Mártires.
Según las informaciones que maneja nuestra aorganización, se produjeron un total de 16 agresiones a periodistas, entre ellos dos extranjeros. Reporteros Sin Fronteras no ha sido testigo de una violencia de tal magnitud desde el derrocamiento del presidente Ben Ali, en enero del año pasado.
Las manifestaciones en la avenida Habib Bourguiba, centro de protestas y símbolo de la revolución tunecina, están prohibidas desde el 28 de enero. Sin embargo, cientos de personas ignoraron dicha prohibición y acudieron a la convocatoria realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Las unidades de policía desplegadas en el centro de Túnez se enfrentaron de forma deliberada a los manifestantes y periodistas que cubrían el evento, haciendo todo lo posible para evitar que los profesionales de los medios de comunicación pudieran registrar los abusos cometidos, destrozando su material periodístico, confiscando tarjetas de memoria y eliminando imágenes. Varios periodistas fueron golpeados y arrestados arbitrariamente.
La policía hizo uso de gases lacrimógenos y persiguió a los manifestantes que huían. Esta multitud de abusos son un recordatorio de que la violencia policial sigue estando muy extendida y los métodos adquiridos por las fuerzas de seguridad durante la época de Ben Alí han resurgido en un clima de total impunidad.
Reporteros Sin Fronteras insiste en la necesidad de la creación inmediata de una comisión de investigación independiente que arroje luz sobre los disturbios y determine si las autoridades tunecinas permitieron a la policía utilizar la violencia y castigar estos delitos.
La nueva dirección prometió poner en marcha investigaciones internas por ataques similares que se produjeron con anterioridad, pero su resultado no se ha hecho público y nadie ha cuestionado la verdadera voluntad política de resolver el problema de la violencia policial.
En señal de protesta, varios pueblos y ciudades registraron manifestaciones violentas. Al mismo tiempo, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se reunieron en la avenida Habib Bourguiba en una manifestación que no dio lugar a enfrentamientos, lo que demuestra que las autoridades pueden controlar este tipo de actos de forma pacífica.
En vista de estos hechos preocupantes, Reporteros Sin Fronteras advierte a las autoridades de los peligros de las palabras no respaldadas por un verdadero deseo de cambio. La violencia que se presenció el 9 de abril no tiene cabida en un estado democrático y Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la posibilidad de que Túnez se vea arrastrado por una escalada de violencia. Para evitar esto, los dirigentes políticos deben reafirmar su compromiso con las libertades básicas.
Los riesgos son altos y los excesos registrados el 9 de abril plantean muchos interrogantes, como por ejemplo, cuál es el objetivo de la represión sistemática. Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento al Ministerio del Interior, algunos de cuyos funcionarios estaban detrás de los actos violentos, a tomar medidas urgentes para garantizar que este tipo de abusos no se vuelvan a producir.
El artículo 14 de la nueva ley de prensa prohíbe «la humillación o daño de un periodista, verbalmente o por gesto, acción o amenaza». Es necesaria la adopción de medidas que eduquen a los miembros de las fuerzas de seguridad en el respecto al trabajo y los derechos de los periodistas, lo que supone una profunda reforma dentro de las fuerzas del orden.
Reporteros Sin Fronteras pide también a las autoridades que envíen un mensaje contundente a todos aquellos que no respetan la libertad de expresión y la libertad de los periodistas para informar al público con total independencia.
Para cualquier información adicional no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Atentamente
Reporteros Sin Fronteras