TÚNEZ | Los periodistas tunecinos se manifistan por los nuevos nombramientos del primer ministro Hamadi Jebali

0
561
| Los periodistas tunecinos se manifistan por los nuevos nombramientos del primer ministro Hamadi Jebali
11.01.2012 15:20

Más de 300 personas se manifestaron el 9 de febrero frente a la sede del gobierno tunecino para denunciar la violencia policial y reclamar el reconocimiento de la libertad de expresión como un derecho fundamental. La manifestación, convocada por el sindicato de periodistas, también tenía como objetivo protestar por el reciente nombramiento de los nuevos jefes de medios de comunicación. El primer ministro Hamadi Jebali alegó una necesidad de urgencia para nombrar la dirección de medios como la agencia de noticias estatal TAP, el diario estatal SNIPE y la televisión pública tunecina, y garantizó que, en el futuro, los editores y directores de noticias podrán anular esta decisión y elegir los puestos hoy nombrados por él. 

En paralelo, los seguidores del partido islamista Ennahda, que apoya las acciones del gobierno del primer ministro de Hamadi Jebali, organizaron una contra-manifestación. Reporteros Sin Fronteras se pregunta sobre las verdaderas razones de estos nombramientos en este clima de acusaciones a los medios de comunicación de no estar en sintonía con la sociedad.

“Los vínculos que existen entre los elegidos y el antiguo régimen de Ben Ali no propician una ruptura con los viejos métodos de la dictadura y cuestionan el compromiso de la actual dirección para tomar el control de los medios de comunicación” afirma Reporteros Sin Fronteras.” Las autoridades nunca intervinieron abiertamente en el nombramiento de editores y directores de noticias durante la época de Ben Ali” añade la organización.

La HAICA, autoridad en materia de comunicación audiovisual, creada por decreto el 2 de noviembre de 2011, será la encargada de presentar al primer ministro los candidatos a la dirección de las organizaciones de medios públicos. En este caso, el primer ministro los ha designado él mismo, alegando que los puestos estaban vacantes. Sin embargo, en un comunicado emitido hace tres días, Hamadi Jebali, se comprometió a no tomar ninguna decisión que afectase a los medios de comunicación sin consultar antes a las partes interesadas.

El 9 de enero, una delegación de la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) se reunió con el primer ministro, con Abderrazak Kilani, ministro encargado de las relaciones con la Asamblea Constituyente, y Ridha Kazdaghli, y con el jefe de comunicaciones del primer ministro. El presidente de la SNJT, Nejiba Hamrouni, describió la cita como “anárquica”. Kamel Laabidi, jefe del Comité Nacional de la Información y Reforma de la Comunicación (INRIC), lamentó no haber sido consultado ante los nuevos nombramientos. El comité, creado después de la revolución, manifestó su “sorpresa por los nombramientos anunciados”.

El hecho es que entre los jefes recién nombrados, hay figuras del régimen anterior, como Mohamed Nejib Ouerghi, director y editor del periódico Le Renouveau, órgano del partido RCD desde 2003 hasta 2010 , y jefe de la agencia de noticias TAP a partir de 2010, hasta su nombramiento la semana pasada como presidente y director ejecutivo de la editorial SNIPE y director de los periódicos La Presse y Essahafa.

Mohamed Taïeb Youssefi, asesor del gobierno desde 1990 hasta que fue ascendido a jefe de oficina del primer ministro en febrero del año pasado, fue nombrado presidente y director ejecutivo de la agencia de noticias TAP. Los periodistas de la agencia organizaron una sentada frente de sus oficinas para protestar por su nombramiento.

Adnène Khedr, ex jefe de la  principal televisión, fue nombrado presidente y director ejecutivo de la televisión tunecina.