TÚNEZ | Libertad condicional para el cámara acusado de filmar el lanzamiento de un huevo a una ministra

0
1085
| Libertad condicional para el cámara acusado de filmar el lanzamiento de un huevo a una ministra
06.09.2013 20:22

Un tribunal de primera instancia de Túnez aceptó ayer poner en libertad provisional al cámara de Astrolabe TV, Mourad Meherzi, acusado de filmar y difundir el lanzamiento de un huevo a la ministra de cultura, Mehdi Mabrouk, en un homenaje al actor Azzouz Chennaoui, 40 días después de su muerte. El tribunal, que juzga también a Nasreddine Shili como cómplice de los hechos, ha decidido mantener a este último bajo custodia y ha fijado la próxima audiencia para el 23 de septiembre.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la decisión de poner en libertad condicional al cámara de Astrolabe TV, pero pide a las autoridades judiciales tunecinas que retiren también todos los cargos que se le imputan en un proceso que, como denuncian sus abogados, ha estado marcado por numerosas irregularidades.

Según la información de RSF, la fiscalía no distingue entre el caso del periodista y de Nasreddine Shili, para quienes solicita prisión preventiva, y les acusa a ambos de:

  • Conspiración para cometer actos de violencia contra funcionarios públicos (según el artículo 120 del código penal tunecino).
  • Atentar contra las buenas costumbres o la moral pública mediante el gesto o la palabra (artículo 226 del código penal).
  • Difamación (artículo 245 y 247 del Código Penal).
  • Intoxicar o alterar la tranquilidad y seguridad pública (artículos 315 , 316 y 317 del Código Penal).
  • Tener intención de perturbar la paz a través de redes públicas de telecomunicación (artículo 86 del Código de Telecomunicaciones).

Sus abogados alegan sin embargo que el uso del código penal está injustificado. Las autoridades judiciales debieran habar usado el Código de Prensa, en vigor desde noviembre de 2011, cuyo artículo 79 deroga además “todos los textos anteriores que contradicen este código desde su entrada en vigor”. RSF pide, una vez más, la aplicación exclusiva de este texto legal en todas las cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y expresión.

La detención preventiva por órden del fiscal del cámara de Astrolabe TV es cuestionable, según los abogados defensores y Reporteros Sin fronteras. “Aunque una interpretación estricta del código penal puede dar la razón al fiscal, la decisión es desproporcionada y constituye un abuso de poder”, denuncia la organización.

Además, el periodo de detención provisional y la celebración del juicio ha excedido la semana y las actas que aparecen en el archivo del caso tienen evidentes carencias: han sido escritas por la policía sin declaraciones del cámara, que se negó a firmarlas.

Tampoco se ha presentado al acusado ante los tres testigos (dos de ellos empleados del ministerio de Cultura) y durante la fase preparatoria del juicio, el abogado de la Ministra anunció la intención de no iniciar una acción civil contra Meherzi.