EGIPTO | RSF pide la puesta en libertad del periodista Ahmad Abu Draa

0
607
| RSF pide la puesta en libertad del periodista Ahmad Abu Draa
07.09.2013 22:05

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Ahmad Abu Draa, reportero del diario egipcio Al-Masry Al-Youm y de la televisión ONTV, detenido en un centro de seguridad del Estado en la localidad de El-Arish, lugar al que se había desplazado para pedir la puesta en libertad de un familiar cercano, el 4 de septiembre.

El jueves, 5 de septiembre, Draa fue trasladado ante un fiscal militar en la provincia de Ismailia, que ordenó su detención durante dos semanas alegando la necesidad de una investigación. Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras el periodista sigue detenido en Ismailia. Se le acusa de publicar información falsa sobre las fuerzas armadas, fotografiar y filmar áreas militares, tenner vínculos con grupos terroristas y provocar al Ejército.

Su detención se produce tras la publicación en el periódico  Al-Masry Al-Youm de civiles afectados por las operaciones militares en la región. En un artículo publicado el 3 de septiembre, el diario informaba del ataque de tres aviones de la fuerza aérea en un pueblo del distrito de Sheikh Zuweid, donde habrían resultado heridos cuatro civiles.

El día de su detención Draa publicó un artículo sobre un plan del Gobierno y del Ejército para establecer una zona entre Egipto y la Franja de Gaza para el desplazamiento de la población civil. El periodista ha sido recientemente galardonado con el Premio Libertad de Prensa Samir Kassir 2013, en la sección “periodismo de investigación”, por el artículo titulado “Bandas de narcotraficantes convierten al Sinaí en una tierra de tortura”.