SUDÁN DEL SUR | Secuestran y torturan al reportero Joseph Afandi

0
3940
| Secuestran y torturan al reportero Joseph Afandi
08.03.2016 18:35

El periodista, crítico con el gobierno, acababa de quedar libre tras permanecer detenido e incomunicado durante un largo período  

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la atroz tortura a la que ha sido sometido el periodista Joseph Afandi tan sólo dos semanas después quedar libre tras un largo período de detención. La organización pide al gobierno de Sudán del Sur que garantice la seguridad de los periodistas.

Se acaba de conocer que a Afandi lo encontraron apaleado y con quemaduras cerca de un cementerio de la capital, Juba, hace cuatro días, y que ahora está hospitalizado. Un colega, Ibrahim Awuol, indicó que tiene heridas en las piernas causadas por plástico quemado.

Afandi contó que fue secuestrado el 4 de marzo por unos desconocidos que viajaban en un vehículo blanco con vidrios tintados y sin placas de matrícula.

Recientemente, las autoridades mantuvieron detenido e incomunicado al reportero durante dos meses por criticar la gestión gubernamental de la guerra civil, que se ha prolongado durante más de dos años. Quedó libre, por fin, el 19 de febrero sin que se le notificase ninguna acusación.

“Condenamos con la mayor firmeza este cruel acto de violencia contra Joseph Afandi y pedimos una investigación inmediata con el objetivo de identificar a los responsables”, dijo Kahn Cléa-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Recordamos a las autoridades de Sudán del Sur que, si no hay una investigación, quienes cometen semejantes violaciones de los derechos humanos pueden ser llamados un día a rendir cuentas ante un tribunal internacional”.

Los observadores locales han informado de un aumento de los ataques contra periodistas en las últimas semanas. En la mayoría de los casos, las aterrorizadas víctimas han pedido permanecer en el anonimato.

La libertad de información ha disminuido de manera sostenida desde el inicio de la mortífera guerra civil en Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Seis periodistas fueron asesinados por causas relacionadas con su trabajo durante 2015, mientras que el gobierno ha cerrado al menos cinco medios de comunicación incluyendo el histórico diario Citizen Newspaper del periodista Niah Bohl.

Sudán del Sur ocupa el puesto 125, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.