LIBIA | RSF condena el ataque a periodistas libios por parte de las fuerzas especiales italianas

0
659
| RSF condena el ataque a periodistas libios por parte de las fuerzas especiales italianas
11.03.2016 13:34

Reporteros Sin Fronteras condena el uso de la violencia por parte de miembros de las fuerzas especiales italianas contra dos periodistas libios. El ataque tuvo lugar el 9 de marzo en el aeropuerto Mitiga de Trípoli, donde los reporteros cubrían la repatriación de los cuerpos de dos rehenes italianos muertos en el noroeste de Libia.

Miembros de una unidad especial italiana agredieron verbal y físicamente al reportero de Associated Press Mohamad Ben Khalifa y a su colega de Reuters Hani Amara. Amara fue golpeado con mucha fuerza en la cara, mientras que Khalifa recibió repetidos insultos.

“Es inaceptable que estos funcionarios italianos agredieran Khalifa y Amara y que bloquearan el acceso a la información”, ha dicho Yasmine Kacha, responsable para África del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas libios siguen siendo víctimas de la violencia reinante en Libia a pesar de que tienen una función esencial que desempeñar en la restauración de la paz”.

La seguridad en Libia ha empeorado desde la caída del régimen de Gadafi en 2011. Se ha creado un clima de tensión y violencia que hace que sea extremadamente difícil el trabajo de los periodistas. La situación se ha complicado aún más por la existencia de dos gobiernos rivales, uno en Tobruk y el otro en Trípoli. Como resultado de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, se anunció un gobierno unificado el 17 de diciembre, pero este intento de resolver la crisis política no ha tenido éxito hasta el momento.

Libia ocupa el puesto 154, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.