SUAZILANDIA | Por fin libre Bheki Makhubu, director de una revista política

0
4039
| Por fin libre Bheki Makhubu, director de una revista política
01.07.2015 22:32

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio por la puesta en libertad en Suazilandia de Bheki Makhubu, director de la revista política The Nation, y pide que sea compensado por el tiempo que ha pasado en la cárcel por un cargo judicial absurdo.

En la apelación del 30 de junio, la Corte Suprema de Suazilandia dejó en libertad al periodista y al abogado de derechos humanos Thulani Maseko, dictaminando que fueron “injustamente condenados” y que la sentencia original “carecía de base”.

“Estamos encantados de que Bheki Makhubu haya salido de la cárcel y celebramos la decisión de la Corte Suprema”, dijo Kahn Cléa-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Makhubu sólo hizo su trabajo como periodista y nunca debió ser declarado culpable; debe ser compensado por el año que ha pasado en la cárcel. También esperamos que el fallo de la Corte Suprema sea visto como un precedente que protege a los periodistas de Suazilandia frente a futuros abusos judiciales”.

“Me siento muy aliviado de estar fuera”, dijo Makhubu a Reporteros Sin Fronteras. “Espero que de aquí se aprenda una lección y que entendamos ahora lo que significa tener una constitución. No es sólo un papel, es algo vivo. Espero que esto haga de Suazilandia un lugar mejor y que al final todos salgamos ganando”.

El periodista explicó que quería reanudar la edición de su revista. “No conozco otro oficio. Voy a volver a la revista. No creo que todo sea fácil, pero espero que no vaya a llegar a estos extremos otra vez. Escribir y llamar al orden a los líderes forma parte del estado de derecho”.

Acusado de desacato por criticar el sistema judicial, Makhubu y Maseko fueron condenados a dos años de prisión en julio 2014 después de un juicio marcado por abusos procesales y humillaciones gratuitas. Fueron juzgados por uno de los jueces a los que criticaron en sus artículos.