SOMALIA | Prisión por hablar de violación: RSF condena las sentencias a Radio Shabelle

0
613
| Prisión por hablar de violación: RSF condena las sentencias a Radio Shabelle
09.12.2013 20:07

Reporteros Sin Fronteras condena las penas de cárcel que un tribunal de Mogadiscio ha impuesto este 9 de diciembre al presidente de Shabelle Media Network, Abdiimalik Yusuf y a uno de sus periodistas, Bashir Hashir, de Radio Shabelle, en relación con una entrevista a una presunta víctima de violación.

Tras un juicio que duró tres horas, Hashir recibió seis meses de prisión por difamar a los presuntos violadores y Yusuf fue condenado a un año de prisión por insultar a las instituciones estatales.

“Esta parodia de juicio que ha acabado con graves y desproporcionadas sentencias tiene las características de un intento de intimidar a los medios de comunicación”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Apunta a una influencia indebida del gobierno en el sistema judicial, especialmente del poderoso ministro de Interior, y un sesgo contra Radio Shabelle en particular y los medios de comunicación independientes en general”.

“Hay motivos reales de preocupación cuando un periodista es condenado por difamación sin una investigación para determinar la veracidad de los hechos. Al mismo tiempo, los cargos por los que Yusuf fue finalmente condenado ni siquiera parecen relacionados con el caso que se juzgaba”.

Reporteros Sin Fronteras advierte que “si Somalia realmente quiere llegar a ser un país seguro y respetuoso con el estado de derecho, hay que tomar medidas serias para poner fin a la intromisión política en los asuntos relativos al sistema judicial y los medios de comunicación”.

En el juicio de este lunes versaba sobre una entrevista realizada por Hashir en la que una joven, también periodista, decía haber sido violada por dos periodistas de la radio estatal. Al final del proceso, a ella se le ha impuesto una sentencia de cárcel suspendida de seis meses.

Tras dictar sentencia, el tribunal ofreció a Yusuf y Hashir la posibilidad de pagar una multa, de un dólar estadounidense por cada día de condena -365 dólares en el caso de Yusuf y 182 dólares para Hashir- como forma de evitar la cárcel.

Ambos han sido puestos en libertad tras pagar las multas, hecho que se producía de forma simultánea con la redacción de este comunicado.

Durante el juicio, no se intentó establecer si la joven fue violada ni, en caso de ser así, determinar quiénes fueron los autores. La policía nunca ha interrogado ni arrestado a los dos hombres a los que la periodista acusa en la entrevista.

Detenido en varias ocasiones en relación con este caso por diversos cargos que no fueron admitidos, Yusuf fue finalmente declarado culpable de un cargo que no tenía absolutamente nada que ver con la entrevista, sino con un artículo publicado en la web de Radio Shabelle, después de la redada del 26 de octubre en la emisora, que culpaba al ministro del Interior de la incautación de los archivos de la radio.

Radio Shabelle reanudó sus emisiones el 30 de noviembre después de una suspensión forzosa  de un mes. Pero todavía le falta el permiso oficial que se supone que está tramitando el Ministerio de Información, por lo que su situación jurídica sigue siendo precaria.