SOMALIA | Oleada de detenciones de periodistas

0
409
| Oleada de detenciones de periodistas
26.04.2012 18:21
Awke Abdullahi Ali, director de la emisora de radio Voice of Peace, permanece en prisión desde el pasado 3 de marzo, violando la ley nacional somalí que impide que ningun individuo esté detenido durante más de 48 horas sin ningún cargo. Sin embargo, Ali lleva dos meses encarcelado, su medio ha sido clausurado y sus ordenadores confiscados después de transmitir una entrevista con el portavoz de la milicia islamista Al-Shabaab.
El 13 de abril, Abdiweli Gooni Hassan, coordinador de National Union of Somali Journalists (NUSOJ), fue detenido e interrogado por la publicación de unos artículos que condenaban el trato recibido por Ali. Gooni fue liberado el 16 de abril, después de permanecer tres días en prisión en condiciones extremas.
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Puntlandia la liberación de Ali e insta a las mismas a dejar de acosar a los periodistas. “La organización hace un llamamiento para su liberación, inmediata e incondicional, en ausencia de base legal para su detención. Alí debe ser liberado por razones legales. Su estado de salud empeora día a día y necesita asistencia sanitaria”, alerta la organización que también pide la reapertura de la emisora.
Detención arbitraria y destierro en Somalilandia
La situación apenas mejora en Somalilandia donde las autoridades han detenido a tres periodistas en el último mes. Mohamed Shaqale, reportero de Somalisat TV, fue detenido el 19 de abril en Las Anod, después de pasar un mes en clandestinidad. Tres días más tarde fue puesto en libertad, aunque se le incautó todo su equipo y se le obligó a exiliarse a Puntlandia. 
El 31 de marzo se produjeron las detenciones de Farah Ahmed Ali, periodista de Royal Television, en Las Anod, y Abdisamad Keyse, periodista independiente mientras visitaba a su colega Farah en la cárcel. Ambos fueron puestos en libertad el 19 de abril, tras permanecer encarcelados dos semanas sin ningún cargo. 
Según los medios locales, los periodistas están siendo acosados por cubrir la conferencia de diciembre en Khatumo, en la que los políticos locales y líderes tribales proclamaron el estado autónomo de Khatumo, ubicado entre Somalilandia y Puntlandia, y formado por tres regiones: Sool, Sanaag y Cayn. Las autoridades de Somalilandia están tratando de ejercer un estrecho control de cualquier información que sale de la región. En particular, parece que tratan de intimidar, acosar e interrogar a cualquier periodista que haya asistido a la conferencia de la independencia.
Mogadiscio, capital desgarrada por la violencia
El 25 de marzo, diez días antes del atentado contra el teatro nacional de Mogadiscio, se produjo el intento de asesinato del periodista Hassan Mohammed en las inmediaciones de su casa. Mohammed recibió un impacto de bala en el pecho, siendo herido de gravedad. Tras recibir nuevas amenazas y temer por su seguridad huyó a Nairobi.
Mogadiscio es uno de los diez lugares del mundo para ejercer la profesión periodística y Somalia el país con mayor número de periodistas asesinados de África. Desde 2007, 29 han perdido la vida en territorio somalí, lo que relega al país africano al puesto 164 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2012 elaborada por Reporteros Sin Fronteras.