SOMALIA | Nuevo informe: 44 periodistas asesinados y 250 exiliados desde 2007

0
554
| Nuevo informe: 44 periodistas asesinados y 250 exiliados desde 2007
23.11.2012 10:56

La víspera del Día Mundial Contra la Impunidad, la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) publicó ayer un informe (en inglés)sobre la situación de los medios de comunicación somalíes desde 2007, elaborado con la participación de varias organizaciones asociacias a la NUSOJ, incluida Reporteros Sin Fronteras. Apoyado por la embajada francesa en Kenia, el informe se publica ahora, tras el año más sangriento para los periodistas en Somalia, con un total de 18 periodistas desde enero de 2012.

Los periodistas somalíes son blanco habitual de ataques y amenazas desde hace más de un lustro. El informe de la NUSOJ suma un total de 44 periodistas asesinados en los últimos seis años, y condena la pasividad de las autoridades del país y el fracaso de las investigaciones.  

“Las amenazas y constantes hostilidades hace los profesionales de los medios de comunicación han creado un clima de terror e inseguridad que está acabando con el periodismo independiente y promoviendo la autocensura”, denuncia la NUSOJ.

Las conclusiones del informe apuntan directamente a la corrupción y a la complicidad de la policía y del sistema judicial somalí como responsables de la impunidad de estos ataques y asesinatos de periodistas.  

Un total de 250 periodistas han huido de Somalia desde 2007. La NUSOJ pide al gobierno del presidente Hassan Sheikh Mohamud que garantice la seguridad y la justicia para los trabajadores de los medios de comunicación y recomienda las sigueinte medidas:

  • Reforma urgente de la ley de prensa.
  • Investigación de los 44 asesinatos de periodistas de los últimos seis años.
  • Juicios imparciales por autoridades competentes para los responsables de estos crímenes.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su total adhesión a estas recomendaciones.

Poco tiempo después de haber hecho público el informe, la NUSOJ ha tenido conocimiento de la detención, en Mogadiscio, del reportero del servicio en somalí de la BBC, Ibrahim Mohamed Adan, que ha sido acusado de difundir “noticias falsas”. Reporteros Sin Fronteras pide su inmediata e incondicional puesta en libertad.