REP. DEM. CONGO | Preocupación por el control de los medios de comunicación por el M23

0
396
| Preocupación por el control de los medios de comunicación por el M23
22.11.2012 13:08
  • RSF pide al M23 que respete el pluralismo de los medios de comunicación y garantice la seguridad de los periodistas
  • La Resolución 2076 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena las violaciones de los derechos humanos del M23 y pide su retirada de Goma

Reporteros Sin Fronteras y la organización Periodistas en Peligro (JED) manifiestan su preocupación por las medidas adoptadas por el movimiento M23, después de tomar la ciudad de Goma. Tras la escalada de violencia generalizada contra los civiles, la seguridad de los periodistas y medios de comunicación, tanto en Goma como en otras partes del país, preocupa especialmente.

“Desde la ocupación de Goma, el movimiento rebelde M23 ha tomado el control de varios medios de comunicación y actúa como si fuera su director y editor”, denuncia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “No es su trabajo decidir sobre los contenidos de las informaciones de los medios de comunicación”, añade.

“La población de Goma no tiene acceso a información proveniente de la capital del país desde el 20 de noviembre. En lugar de intentar controlar a los medios de comunicación y acabar con el pluralismo imponiendo exclusivamente su versión, el M23 podría garantizar el trabajo y la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación para que puedan hacer su trabajo con independencia”, pide Tshivis Tshivuadi, secretario general de Periodistas en Peligro.

Según algunas fuentes, el 20 de noviembre, a las dos de la tarde, el portavoz del M23, Vianney Kazarama, se desplazó al lugar donde están ubicadas las antenas de las radios y televisiones, tanto locales, como nacionales e internacionales, y ordenó la desconexión de la televisión pública Radio Télévision Nationale Congolaise (RTNC) y de las televisiones privadas Digital Congo y Radio Télévision du Groupe l’Avenir (RTG@). Los medios de comunicación internacionales pudieron seguir emitiendo, así como la televisión privada con sede en Kinshasa, Raga, desde donde se emite la Voice of America.

Un periodista local afirma que los medios de comunicación locales han recibido instrucciones que prohiben difundir información proveniente del gobierno de Kinshasa. “El M23 ha pedido a la RTNC que sólo emita información destinada a comprender la ideología del grupo rebelde y le ha pedido a la cadena que le ayude para hacer que el movimiento se consolide”, afirma.

Reporteros Sin Fronteras y Periodistas en Peligro condenan esta grave violación de la libertad de información y piden a los líderes del movimiento M23 que prescindan de estas medidas y permitan a la población tener acceso a un información plural.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la Resolución 2076, que condena las violaciones de los derechos humanos del M23 y pide su retirada de Goma, el respeto a la integridad territorial de la República Democrática del Congo y la entrega de las armas.