SOMALIA | Cuatro periodistas más asesinados

0
918
| Cuatro periodistas más asesinados
21.09.2012 16:50
  • RSF pide una reacción a la comunidad internacional y a las autoridades somalíes

El jefe de programación de de Radio Mantaa, Hassan Yusuf Absuge, fue asesinado, el 21 de septiembre, cuando abandonaba por la mañana las instalaciones de la emisora. Un día antes, un ataque suicida – reivindicado por la milicia islamista Al-Shabaab– en un restaurante de la capital mató a una decena de personas, entre ellas tres periodistas: según datos de la Unión de Periodistas Somalíes, son Liban Ali Nur, de Somali National TV, Abdisatar Daher Sabriye, de Radio Mogadiscio y Abdirahman Yasin Ali, de Radio Hamar (Voice of Democracy).

Estas últimas cuatro muertes elevan a 13 el número de periodistas asesinados en Somalia en lo que va de año. Ante semejantes cifras, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades del país, a la Unión Africana y a la comunidad internacional, que hagan todo lo posible por detener esta realidad que sufre la prensa somalí. “Se está eliminando a todo un gremio sin que se haga nada por impedirlo”, alerta la organización.  

Según los compañeros de Absuge, citados por AFP, el reportero terminó el servicio nocturno donde trató, entre otros, el tema del ataque suicida de la noche anterior. “Es un desastre. Asesinan a un periodista mientas todavía estamos enterrando a los tres colegas muertos en el atentado de ayer. Es una campaña dirigida a los periodistas, una limpieza real de la prensa libre en Somalia “, declara un periodista de AFP en Mogadiscio.