SOMALIA | Cierre arbitrario del diario independiente ‘Haatuf’ tras una redada policial

0
477
| Cierre arbitrario del diario independiente ‘Haatuf’ tras una redada policial
08.04.2014 20:09

Reporteros Sin Fronteras expresa su gran inquietud por la redada policial que tuvo lugar este 7 de abril en la sede del diario independiente Haatuf en Hargeisa, capital de Somalilandia,  territorio separatista al noroeste somalí. La incursión policial ha derivado en el cierre del periódico.

“La repentina ocupación y el cierre de los locales de este periódico es absolutamente indignante y constituye el último de una inquietante serie de ataques a medios de comunicación independientes en los últimos meses en Somalilandia”, ha dicho Clea Kahn-Sriber , responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

“Si las autoridades de la región se sienten difamadas por los contenidos de un periódico, cuando menos pueden recurrir a los procedimientos legales básicos en lugar de lanzar una redada policial. Hacemos un llamamiento a la policía para que acaben de forma inmediata con la ocupación y para que permitan la reapertura de Haatuf y otros medios regionales que se han cerrado de manera arbitraria”.

Ahmed Ali Egge, redactor jefe de la versión en idioma somalí de Haatuf , dijo que policías armados asaltaron el periódico cuando se estaba preparando la edición del martes 8 de abril, y que obligaron a los periodistas a abandonar las oficinas y huir.

La policía dijo que el tribunal regional había ordenado el cierre del periódico por publicar información “falsa y maliciosa” sobre los funcionarios locales, pero al personal del periódico no le consta ningún procedimiento judicial.

En días precedentes y el mismo día de la redada, Haatuf publicó artículos en los que a ministro de Energía Hussein Abdi Daule, y al ministro del Interior, Ali Mohamed Waran Ade, de corrupción y malversación de fondos.

Es la tercer medio independiente que se cierra en cuatro meses como un acto de censura. El misnistro de Información, Abdullahi Dhir Ukusen rescindió la licencia a la oficina en Somaliland de Universal TV el 3 de febrero por ‘insultar´al presidente regional, Ahmed Mohamed Silanyo por parodiarlo en el programa de humor dominical.

Somalia ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Entre el 3 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014 fueron detenidos 11 periodistas en el país. Más, en el Informe Anual.