LIBIA | RSF ofrece sus recomendaciones para el nuevo marco legal y constitucional libio

0
592
| RSF ofrece sus recomendaciones para el nuevo marco legal y constitucional libio
08.04.2014 17:48

Reporteros sin Fronteras publica este 8 de abril sus recomendaciones sobre el marco constitucional y legal de Libia. En la actualidad, la Comisión superior Electoral Nacional (HNEC, Hight National Electoral Commission / المفوضية الوطنية العليا للانتخابات ) se prepara para celebrar una tercera ronda electoral para asignar 13 escaños de la Asamblea Constituyente, y que no habían podido elegirse aún.

El boicot por parte de las comunidades bereber y tebú, además de los ataques armados en varios centros de votación obstaculizaron en parte la primera vuelta el 20 de febrero. Al final de la segunda vuelta, que se celebró el 26 de febrero y también se vio afectada por problemas de seguridad, sólo se habían cubierto 47 de los 60 escaños de la Asamblea Constituyente.

La votación de los 13 escaños restantes es crucial para la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la nueva constitución libia, que establecerá de un nuevo contrato social entre el Estado y el pueblo y conformará el futuro del país.

La constitución debe ser redactada de una forma transparente que siga de forma estricta el proceso legal y, al mismo tiempo, sea representativa de todo el tejido social y cultural de Libia.

“Una Constitución establece las bases de las garantías fundamentales, debe ser de larga duración y comprometer a las generaciones futuras”, sostiene Reporteros Sin Fronteras . “Es el núcleo del Estado de Derecho. La libertad de expresión debe garantizarse no sólo como un derecho fundamental, sino también como el pilar de los demás derechos”.

“El contenido de la nueva Constitución de Libia, y en particular, aquellas partes relativas a la libertad de información, opinión, asociación y expresión y los demás derechos fundamentales , debe estar redactado en consulta con la sociedad civil y de conformidad con las obligaciones internacionales de Libia”.

Recomendaciones de RSF sobre la nueva Constitución de Libia: