SIRIA | Nace free-syrian-voices.org, la web que amplifica la voz de los activistas civiles sirios

0
775
| Nace free-syrian-voices.org, la web que amplifica la voz de los activistas civiles sirios
14.03.2014 17:08

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos ha lanzado este 15 de marzo una nueva web, www.free-syrian-voices.org, que tiene como objetivo arrojar luz sobre la difícil situación de los activistas civiles sirios -abanderados de derechos humanos, medios de comunicación o cooperantes-, que se han convertido en víctimas a causa de su trabajo o de su activismo pacífico.

Entre las promotoras del nuevo site se cuentan Amnistía Internacional, la Red Euro -Mediterránea de Derechos Humanos, la FIDH, Front Line Defenders, Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras.

Desde que la crisis de Siria comenzara hace tres años, estos activistas han sufrido constantes detenciones o secuestros, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias favorables al gobierno como de grupos armados no estatales. La web expondrá 37 casos emblemáticos –apenas una pequeña parte de los afectados- y documentará más en las próximas semanas.

“Miles de civiles han sido detenidos, secuestrados, sometidos a desaparición forzada, tortura u otros malos tratos, y en ocasiones asesinados, simplemente por ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión; la libertad de reunión y asociación; por proporcionar atención médica básica a enfermos y heridos, o por llevar asistencia humanitaria a la población civil. Su dedicación no debe caer en el vacío. Tenemos que seguir haciendo oír fuerte sus voces y actuar en favor de su liberación”, afirman las ONG que han puesto en marcha este proyecto.

Aún no se sabe lo que les ha ocurrido a muchos de ellos. A través www.free-syrian-voices.org, las organizaciones harán campaña a favor de estos activistas y pedirán su libertad.

  • ¿Dónde está detenida la abogada Razan Zaitouneh?
  • ¿Cuántas veces va a aplazarse la audiencia judicial del periodista Mazen Darwish?
  • ¿Dónde está el abogado de derechos humanos Khalil Ma’touq?
  • ¿Por qué fue arrestado el doctor Mohamed Bachir Arab?
  • ¿Dónde ha estado detenido el escritor kurdo Hussein Essou durante los últimos dos años y medio?
  • ¿Por qué secuestraron a la activista Samira Khalil?

“Estos activistas han realizado un trabajo valiente. No permitamos que sean silenciados. No nos olvidemos de ellos”, declaran las organizaciones que apoyan la campaña.

www.free-syrian-voices.org está disponible en Inglés y se actualizará periódicamente. En breve, se lanzarán las versiones en árabe y ruso del sitio web.

El 17 de abril, aniversario de la independencia siria, se lanzará un mensaje para pedir la liberación de todas las personas detenidas o secuestradas de forma arbitraria en Siria a través de la web de recogida de adhesiones Thunderclap.