SIRIA | Mazen Darwish, premio RSF 2012, todavía sigue en prisión

0
629
| Mazen Darwish, premio RSF 2012, todavía sigue en prisión
07.11.2014 16:21

Reporteros Sin Fronteras denuncia el nuevo aplazamiento por parte de un tribunal de Damasco, emitido el 5 de noviembre, sobre el proceso judicial contra el periodista Mazen Darwish, apadrinado por las sección española de Reporteros Sin Fronteras y Premio RSF – TV5MONDE de la Libertad de Prensa 2012.

El caso contra Darwish y sus colegas ha sido pospuesto en cuatro ocasiones desde marzo de 2014. Darwish, Presidente del Centro Sirio de Medios, fue detenido junto a Hani Al-Zitani, Hussein Ghareer y 12 colaboradores más del centro en una redada en 2012 por parte de los servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria. Los tres defensores de los derechos humanos – Darwish, Al-Zitani y Ghareer- fueron acusados de “publicación de informaciones de actos terroristas” según el artículo 8 de la Ley Antiterrorista del país. Desde entonces permanecen privados de libertad.
“La situación de estos informadores pone de manifiesto el pésimo estado de la libertad de información en Siria. El caso de Mazen Darwish no es más que un ejemplo de los muchos periodistas, internautas y activistas que siguen detenidos en las cárceles sirias simplemente por ejercer su legítimo trabajo”, afirma Virgine Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. 
El 5 de septiembre de 2014, RSF y 78 organizaciones más pidieron a las autoridades sirias la inmediata e incondicional puesta el libertad de Darwish y sus colegas. Un mes después, en octubre, el novelista Salman Rushdie, premio PEN/Pinter 2014, decidió compartir su galardón con Darwish.
Pese a la presión internacional y a la amnistía general proclamada en junio de 2014, una veintena de activistas de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y trabajadores humanitarios siguen todavía en detención arbitraria en Siria. El país ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.