SIRIA | Liberado el reportero español Marc Marginedas tras medio año de secuestro en Siria

0
1620
| Liberado el reportero español Marc Marginedas tras medio año de secuestro en Siria
02.03.2014 15:15
  • Reporteros Sin Fronteras acoge con gran satisfacción el fin del secuestro del periodista español en Siria. La organización confía y espera que sean liberados cuanto antes los reporteros aún retenidos en el país, entre ellos los españoles Javier Espinosa y Ricardo Garcia-Vilanova 

Marc Marginedas ya está en libertad. Reporteros Sin Fronteras ha recibido con enorme contento la noticia de que el enviado especial de El Periódico de Catalunya a Siria ha sido puesto en libertad esta madrugada. Rebeldes sirios de Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, también conocido como ISIS) habían capturado al periodista español el 4 de septiembre de 2013 en la ciudad de Hama, cerca de la frontera con Turquía.

En una nota difundida este 2 de marzo, El Periódico ha dado a conocer la puesta en libertad del veterano corresponsal de guerra y facilitado detalles como que la entrega del periodista se produjo a última hora del sábado, que Marginedas cruzó la frontera hacia Turquía esta mañana acompañado de funcionarios españoles, y que se le ha sometido a un examen médico “para evaluar su estado de salud tras el largo cautiverio”, explica el diario.

“Reporteros Sin Fronteras celebra con inmensa alegría y satisfacción la liberación de Marc Marginedas, después de casi seis meses de secuestro y espera verle muy pronto en España”, afirma Malén Aznárez, presidenta de RSF-España, que asegura que esta noticia “alienta la esperanza de que pronto sean puestos en libertad los otros dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, quienes, desde septiembre, permanecen en poder del grupo ISIS”.

“Estaremos aliviados cuando todos los profesionales de la información secuestrados estén liberados” añade Aznárez. “Nuestras esperanzas y pensamientos están con todos los retenidos en Siria y sus familias”.

Marginedas, preocupado por los demás secuestrados

“He podido hablar con Marc por teléfono desde Turquía, y le he encontrado anímicamente muy bien, muy entero” ha explicado la hermana del reportero, Cristina Marginedas, a la organización. “Está muy preocupado por la situación del resto de los periodistas secuestrados, me ha mencionado a los franceses y españoles varias veces. En estos momentos le están haciendo un chequeo médico y no sé todavía cuándo volverá a Barcelona”, ha añadido.

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, ha explicado en declaraciones a TVC recogidas por Europa Press que el periodista llegará a España en un avión militar y acompañado de funcionarios del Estado, aunque no se sabe cuándo regresará porque hay “algunos problemas logísticos sobre la zona e incluso burocráticos”.

Ha señalado que no es seguro que llegue a España este 2 de marzo, y que se intentará que el regreso sea discreto porque “necesita tranquilidad y no presión mediática”. Hernández ha descartado una comparecencia pública del corresponsal en las próximas horas. “Con toda seguridad, hasta que no esté recuperado del todo y él no tenga claro lo que quiere hacer”.

Javier Espinosa y Rocardo García Vilanova siguen secuestrados en Siria

Se cree que el mismo grupo que secuestró a Marginedas, el ISIS (o ISIL), es el que retiene al reportero  freelance Ricardo García Vilanova y al corresponsal del diario El Mundo  Javier Espinosa, capturados  el 16 de septiembre pasado y cuyo secuestro fue dado a conocer el 10 de diciembre.

Desde que se conoció el cautiverio de Marc Marginedas, sus amigos, familiares y compañeros de El Periódico y de Sport han mantenido una intensa campaña a favor de su libertad. Todos los miércoles se han concentrado ante la redacción del diario en Barcelona, concentraciones a las que se sumaban sus compañeros de la delegación de Madrid, y los de El periódico de Aragón, así como la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En la red social Twitter, el hashtag #MarcTesperem ha aunado durante meses la voluntad solidaria de los internautas.

Reporteros Sin Fronteras se ha sumado a todas las iniciativas en favor de la libertad de los periodistas secuestrados en Siria, desde el acto en el Parlamento Europeo de Estrasburgo hasta la presentación del Informe Anual 2013 de la organización, el pasado 6 de febrero, en la que una pancarta con los nombres e imágenes de los secuestrados presidía la tribuna de invitados. También forma parte del comité a favor de los periodistas españoles secuestrados, que se hará público el próximo martes.

RSF recuerda que en estos momentos hay más de 30 periodistas e internautas secuestrados en Siria, de los que 11 son extranjeros y entre ellos seis europeos. En 2013 fueron secuestrados en dicho país un total de 48 informadores. Desde marzo de 2011 han sido asesinados más de 130 personas dedicadas a tareas de información, entre ellas 25 periodistas profesionales. Otros 120 informadores han huido del país desde entonces. “Siria se ha convertido en estos momentos en el peor país del mundo para ejercer el periodismo”, destaca la organización.

En su último recuento de secuestrados, la organización daba a conocer los nombres de los periodistas y trabajadores de medios privados de su libertad en territorio sirio. Afortunadamente, el nombre de Marc Marginedas ya no figura en la lista:

Extranjeros cuyos nombres pueden darse a conocer

  • Ishak Mokhtar, reportero mauritano de Sky news Arabia – 15/10/2013
  • Samir Kassab, cámara libanés de Sky news Arabia – 15/10/2013
  • Javier Espinosa, periodista español, El Mundo – 16/09/2013
  • Ricardo Garcia Vilanova, periodista español freelance – 16/09/2013
  • Nicolas Henin, periodista francés freelance – 15/06/2013
  • Pierre Torres, periodista francés freelance – 15/06/2013
  • Didier François, periodista francés, Europe1 – 6/06/2013
  • Edouard Elias, fotógrafo francés, Europe1 – 6/06/2013
  • James Foley, fotógrafo estadounidense freelance – 22/11/2012
  • Bashar Fahmi Al-Kadumi, reportero jordano, Al-Hurra TV – 20/08/2012
  • Austin Tice, periodista estadounidense freelance, Washington Post, Al-Jazeera English, McClatchy – 13/08/2012

Sirios cuyos nombres pueden darse a conocer

  • Yasser Al-Sattouf (alias Abu Ahmed Al-Deirahafri), corresponsal, Shahba Press – 20/11/2013
  • Muayyad Salloum, corresponsal, Orient TV – 1/11/2013
  • Sami Jamal, periodista freelance, Radio Rozana – 14/08/2013
  • Anwar Hazwini, reportero, Azaz Media Center – 11/08/2013
  • Obeida Batal, periodista, Orient TV – 25/07/2013
  • Hosam Nizam Al-Dine, técnico de sonido, Orient TV – 25/07/2013
  • Aboud Al-Atik, técnico, Orient TV – 25/07/2013
  • Aboud Haddad, fotógrafo – 26/06/2013
  • Akram Raslan, caricaturista, Al-Fida – detenido el 2/10/2012. No se tienen noticias de él desde entonces.
  • Hussein Issou – periodista y escritor – detenido el 3/09/2011. No se tienen noticias de él desde entonces.