Por Marc y los demás

0
495
03.03.2014 09:57

La noticia saltó a primeras horas de la mañana del domingo: Marc Marginedas, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria desde septiembre pasado, ha sido liberado. No hay mejor noticia para la familia, los compañeros, seguidores, amigos de Marc, en este 2 de marzo de 2014. Y lo más importante para la profesión periodística y de una manera muy especial para la sociedad en general: una voz silenciada volverá a expresarse. 

Cabe esperar ahora, con mayor optimismo que Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova sigan el mismo camino lo antes posible. Junto con Marginedas son periodistas de larga y reconocida trayectoria profesional en conflictos internacionales al igual que el resto de los 16 periodistas secuestrados en este país por diversos grupos extremistas, sean o no islámicos. 

Con la mirada puesta en los más de 30 profesionales de la información secuestrados, encarcelados y/o desaparecidos actualmente en Siria y por todos los que han sufrido o sufren la misma suerte en el resto del mundo Reporteros Sin Fronteras ha pedido en Estrasburgo que los ataques deliberados contra los periodistas sean reconocidos como “crímenes de guerra” por el Tribunal Penal Internacional. Ni impunidad ni silencio para quienes le quitan la palabra a un periodista. 

No es misión de Reporteros Sin Fronteras entrar a analizar situaciones políticas y bélicas que seguramente nunca debieron darse. Pero no podemos permanecer callados ante la barbarie y la sinrazón que significa silenciar a los únicos profesionales que tienen a su alcance explicar lo que ven, las injusticias que sufren los pueblos oprimidos en todo el mundo, las agresiones contra las libertades, la vida, la propia palabra. Este es un problema que nos concierne a todos, como profesionales y como ciudadanos. Si se quita la palabra al mensajero, ¿quién denunciará? ¿Qué ocurrirá con el sagrado derecho del ciudadano a la información sin el cual no hay sociedad libre? Con la liberación de Marc, hoy, y del resto de sus compañeros, mañana, todos ganaremos.

María Dolores Masana Argüelles
Expresidenta y Vocal de RSF España