SERBIA | RSF condena la interferencia gubernamental en el despido y la recontratación del caricaturista Dusan Petricic

0
445
| RSF condena la interferencia gubernamental en el despido y la recontratación del caricaturista Dusan Petricic
07.10.2016 20:43

Reporteros Sin Froteras considera el despido del caricaturista Dusan Petricic deldiario serbio Politiko una censura política inaceptable del Gobierno.

Para el despido del caricaturista, el 30 de septiembre, el periódico elgo un “excesivo coste” de sus honorarios y “retrasos en la entrega de los trabajos”. Pero Petricic había rechazado previamente no criticar al Primer Ministro Aleksandar Vucic tan a menudo.

Tras las reacciones provocadas por su despido, el periódico aceptó su reincorporación, que no obstante ha sido criticada por la Asociación de Periodistas Independientes Serbia como un truco diseñado a evitar la controversia.

La asociación alega que tanto el despido como la readmisión han estado orquestados por el Primer Ministro, que hace todo lo que puede por silenciar a la prensa crítica con el Gobierno.

Reporteros Sin Fronteras considera intolerable la censura a los caricaturistas políticos y a los medios que tienen lugar en el país.

“La interferencia del primer Ministro serbio en los asuntos internos de un medio de comunicación es de lo más preocupante”, afirma Pauline Adés Mèvel, responsable de la oficina de Europa-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

Ironicamente el Primer Ministro citaba con anterioridad las caricaturas de Petricic para demostrar que no había ninguna censura. En julio llegó a hacer una exposición de las “mentiras no censuradas” consistente en la proyección en una pantalla gigante en el centro de Belgrado de 2.523 artículos, artículos, caricaturas, tweets y publicaciones cuidadosamente escogidas por miembros de su partido.

Serbia ocupa el puesto 59 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.