KOSOVO | La web Insajderi, juzgada por “invasión de la privacidad” tras revelar un caso de corrupción

0
3753
| La web Insajderi, juzgada por “invasión de la privacidad” tras revelar un caso de corrupción
08.10.2016 12:43

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la decisión de un tribunal de apelación Pristina de revocar la decisión de un tribunal inferior que había desestimado la denuncia presentada contra la web de investigación Insajderi.

La denuncia fue presentada por Adem Grabovci, antiguo líder parlamentario del partido en el gobierno PDK, tras la publicación en la web de extractos de conversaciones donde se ponía de manifiesto su papel en supuestos casos de corrupción.

Grabovci presentó la denuncia tras ser forzado a dimitir, pero el tribunal desestimó sus alegaciones de derecho a la privacidad exponiendo que se trataba de una figura pública y que los contenidos publicados en la web eran de interés público. Una decisión acorde con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no reconoce el derecho a la privacidad en temas públicos.

El tribunal inferior que desestimó la denuncia en primer lugar tendrá ahora que juzgar a la web por los cargos por los que la acusa Grabovci: “violar su privacidad” y sus “derechos constitucionales”. Resulta evidente que el tribunal de apelación parece haberse puesto del lado de Grabovci en su decisión, donde le acoseja cómo consolidar sus argumentos y mejorar sus posibilidades de ganar el caso.

“El hecho de que los jueces de un tribunal de apelación apoyen a los denunciantes plantea dudas sobre su credibilidad e independencia”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“No están en juego sólo las actividades de la web Insajderi, sino todo el periodismo de investigación, Los políticos no pueden usar el derecho a la privacidad de igual manera que el resto de los ciudadanos. Un periodista o medio de comunicación no puede ser juzgado por publicar informaciones de interés público”, añade.

Kosovo ocupa el lugar 90 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Kosovo en el Informe Anual de la Libertad de Prensa elaborado por RSF-España.