SENEGAL | Tres periodistas condenados por difamación pese a difundir hechos probados

0
3590
| Tres periodistas condenados por difamación pese a difundir hechos probados
26.04.2016 13:27
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras conocer la condena por difamación a tres periodistas por denunciar unos hechos probados que nadie cuestiona.
Se trata de El Hadji Alioune Badara Fall, editor del diario L’Observateur, Alassane Hanne, uno de sus reporteros, y Vieux Père Ndiaye, del diario Grand Place. La denuncia se remonta a la difusión, en enero, de la acusación de “asociación criminal” a Seydina Alioune Seck, hijo del conocido músico Thione Seck, en una investigación policial sobre el tráfico de billetes falsos.
Sin embargo, la justicia ha hallado culpables de difamación a los periodistas pese a que la propia fiscalía presentó pruebas de que, de hecho, se había acusado a Seck de “asociación criminal”.
“Rechazamos esta condena y la recurriremos”, ha afirmado su abogado Baboucar Cissé. “Se trata de una decisión judicial sin precedentes en Senegal y destinada a suprimir la libertad de información. Las informaciones publicadas en los periódicos no perjudican al señor Seck, que fue juzgado, detenido y puesto en libertad bajo fianza pendiente de la investigación”, añade. En Senegal, los servicios de Inteligencia y la policía informan rutinariamente a los periodistas con copias de informes oficiales y audiencias judiciales. Esto está prohibido bajo la legislación senegalesa pero ningún periodista ha sido juzgado por usar este tipo de documentos, ya que demuestran meramente la existencia de un caso judicial.
Además, el juez no ha leído el veredicto completo en el tribunal y no ha aportado una copia de él a sus abogados. “¿Si se trata de haber usado un informe policial, por qué el juez no les ha condenado en base a esa legislación, haciéndolo en cambio por difamación?”, se pregunta Constance Desloire, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Las inconsistencias en este caso producen serias preocupaciones sobre la posibilidad de presenciar una nueva ofensiva contra el derecho de la información, especialmente desde que el borrador de una nueva Ley de Prensa lleva años a la espera de aprobación parlamentaria. Este caso demuestra una vez más la urgente necesidad de despenalizar los delitos de prensa en Senegal”, alerta Desloire.
En los últimos meses se han producido varios ataques a la libertad de información en el país, especialmente contra la emisora independiente Radio Walfdjri. En febrero el Departamento de Investigación Criminal demandó la difusión las críticas de un activista contra el Presidente Macky Sall. En marzo, el Agencia Reguladora de las Telecomunicaciones intentó desconectar la señal del canal, pero se lo impidieron los oyentes concentrados en la entrada de la sede de la emisora.