LUXEMBURGO | Empieza el juicio del caso LuxLeaks

0
4250
| Empieza el juicio del caso LuxLeaks
26.04.2016 11:38
Reporteros Sin Fronteras no reconoce la legitimidad del procedimiento legal contra los informantes Antoine Deltour y Raphaël Halet, y el periodista Edouard Perrin, que serán juzgados hoy, 26 de abril, en Luxemburgo.
El juicio tiene lugar un año después de las primeras acusaciones de revelar un caso de evasión de impuestos de aduana por parte de una multinacional con la ayuda del gobierno luxemburgués del entonces Primer Ministro Jean-Claude Juncker (ahora presidente de la Comisión Europea).
Detour, un empleado retirado de la corporación PricewaterhouseCoopers (PwC) se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel. Su compañero, Raphaël Halet, está acusado de haber colaborado con la filtración, y Perrin de haber publicado la información en el programa “Cash Investigation” de France 2.
Se les acusa de robo, violación de la confidencialidad profesional, violar secretos comerciales y acceder fraudulentamente a bases de datos. Unas acusaciones que no tienen en cuenta el servicio que han prestado a los ciudadanos europeos estas filtraciones.
“Este juicio no debería estarse produciendo. Las informaciones reveladas por el caso LuxLeaks son de mayor importancia por ser un claro caso de interés público. ¿Quién puede decir que el público no tiene el derecho a ser informado sobre los métodos de pago de impuestos que utilizan las multinacionales y el trato preferencial que reciben de algunos gobiernos”, se pregunta Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.
“La directiva sobre secretos comerciales adoptada por el Parlamento Europeo del 14 de abril tiene una cláusula que se refiere al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la EU para proteger a los periodistas, a sus fuentes y a la “libertad de tener opiniones y recibir y difundir información e ideas sin interferencia de ninguna autoridad pública”. Como mínimo, el sistema judicial de Luxemburgo debería aceptar este principio”, añade Deloire.