RUSIA | RSF pide que se investigue el envenenamiento del activista y fundador de ‘Mediazona’ Pyotr Verzilov

0
609
| RSF pide que se investigue el envenenamiento del activista y fundador de ‘Mediazona’ Pyotr Verzilov
21.09.2018 00:48

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación completa e imparcial sobre el envenenamiento en Rusia de Pyotr Verzilov, célebre activista y cofundador del diario digital Mediazona, que estaba tratando de esclarecer los asesinatos de tres periodistas rusos en República Centroafricana cuando fue hospitalizado Moscú la semana pasada.

Su ex esposa, Nadezhda Tolokonnikova, miembro del grupo de protesta feminista Pussy Riot, confirmó este miércoles las informaciones, aparecidas en varios medios de comunicación independientes rusos, de que había estado investigando los asesinatos de los tres periodistas rusos. Según explicó, un día antes de que Verzilov se pusiese muy enfermo había recibido un informe sobre las muertes.

Verzilov, que participó en una protesta de Pussy Riot durante la final del Mundial de fútbol en Moscú, en julio, fue hospitalizado el 11 de septiembre tras perder repentinamente la vista, la capacidad de hablar y el control de sus movimientos.

Después de cuatro días, fue trasladado a un hospital de Alemania donde los médicos dicen que su vida ya no corre peligro y que los daños en su cuerpo y su sistema nervioso deberían ser reversibles.

Los médicos añadieron que sus síntomas apuntan de manera «altamente plausible» a que fue envenenado por un agente nervioso. Ciertas drogas recreativas podrían haber tenido este efecto, pero solo en una cantidad tan alta que tendrían que haber sido tomadas con intenciones suicidas, algo de lo que no había la menor indicio en el caso de Verzilov.

Pussy Riot ha expresa su su convicción de que Verzilov fue envenenado deliberadamente.

«Dadas las delicadas actividades de Pyotr Verzilov, es indispensable una investigación exhaustiva e imparcial sobre este extraño caso de intoxicación», señala Johann Bihr, jefe del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. «Debería brillar cuanta luz sea posible en este asunto, igual que sobre los asesinatos de los tres periodistas rusos que estaba investigando».

El documentalista Alexander Rastorguyev, el reportero de guerra Orkhan Dzhemal y el cámara Kirill Radchenko estaban investigando la presencia de mercenarios y compañías mineras rusas en la República Centroafricana cuando fueron asesinados allí a fines de julio.

Hasta ahora no hay ningún sospechoso detenido, y varios grupos de periodistas y activistas están investigando sus muertes. Verzilov, que era amigo de Rastorguyev, también ha recaudado fondos para una investigación sobre el terreno.

Mediazona, el medio digital que Verzilov cofundó, es una fuente líder de información sobre abusos policiales y judiciales en Rusia. Pero fue su participación en la protesta de Pussy Riot en la final del Mundial de fútbol lo que atrajo la atención mediática este verano.

Junto con otros tres miembros de Pussy Riot, interrumpió brevemente la final al invadir la cancha para llamar la atención sobre sus demandas, que incluían la liberación de prisioneros políticos rusos. Fueron condenados a 15 días de prisión.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.