REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Asesinados los periodistas rusos Orkhan Dzhemal, Alexander Rasstorgouïev y Kirill Radtchenko

0
4018

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades rusas y centroafricanas para que realicen una investigación exhaustiva sobre el asesinato de tres periodistas rusos en la República Centroafricana poco después de su llegada para hacer un documental sobre la presencia de mercenarios rusos en el país.

Orkhan Dzhemal, conocido reportero de guerra independiente, el documentalista Alexander Rastorguyev y el cámara Kirill Radchenko fueron asesinados por hombres armados no identificados la noche del 29 de julio cerca de Sibut, una ciudad a 300 km al norte de la capital centroafricana, Bangui.

El ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Ange Maxime Kazagui, dijoel martes por la noche en TVCA que nueve «secuestradores con turbante» que no hablaban «ni francés ni sango» (el idioma nacional) dispararon contra los tres periodistas rusos tras interceptar su vehículo a 23 km de Sibut.

Kazagui explicó que, gracias a la información proporcionada por su conductor, que logró escapar después de resultar herido, se supo que uno de los periodistas murió en el acto y los otros dos murieron poco después a causa de las heridas.

Según la información recabada por Reporteros Sin Fronteras, los tres periodistas rusos habían llegado a la República Centroafricana varios días antes con el objetivo de investigar el papel de los mercenarios que trabajan para Wagner, una compañía privada de seguridad rusa que también es conocida por sus actividades en Siria.

Kazagui reveló que los periodistas no tenían acreditación de prensa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia precisó que llevaban carnets de prensa, pero que su embajada en Bangui no había sido informada de su presencia en la República Centroafricana.

«Cuatro años después de que la fotoperiodista francés Camille Lepage fuera asesinada en la República Centroafricana, este triple asesinato demuestra hasta qué punto es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir el conflicto en este país», señala el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

«Condenamos estos asesinatos en los términos más enérgicos e instamos a la República Centroafricana ya las autoridades rusas a llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva para identificar a los responsables».

El Centro de Control de Investigaciones (TsUR), una publicación digital de investigación propiedad de Mikhail Khodorkovsky, ha confirmado que pidió a los tres periodistas que hicieran un documental sobre este delicado tema. Khodorkovsky es un ex magnate de la industria petrolera de Rusia que ahora vive en el exilio y es uno de los principales oponentes de Vladimir Putin.

Rusia ha intensificado considerablemente su presencia militar en la República Centroafricana desde que Francia retirase sus fuerza sde intervención militar, la Operación Sangaris, en octubre de 2016. Al presidente Faustin-Archange Touadéra lo protegen ahora soldados rusos, que proporcionan entrenamiento a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). También se entregó una gran cantidad de armas rusas al país africano entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

La República Centroafricana se ha visto envuelta en un conflicto armado desde que el presidente François Bozizé fuera derrocado en marzo de 2013 por la Seleka, una coalición de milicias principalmente musulmanas. Se formaron grupos cristianos de autodefensa llamados Anti-Balaka para combatir al Seleka, sumergiendo al país en una espiral de violencia.

Camille Lepage , fotoperiodista francesa de 26 años, fue asesinada el 12 de mayo de 2014 mientras informaba con una milicia anti-Balaka. RSF lamentó recientemente el hecho de que sus asesinos aún no hayan sido identificados y que los problemas judiciales en Bangui sigan deteniendo la investigación

La República Centroafricana ocupa el puesto 112, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.