ESPAÑA | Salvar la verdad como deber de los periodistas ante la desinformación de guerra

0
839
| Salvar la verdad como deber de los periodistas ante la desinformación de guerra
21.09.2018 02:41

 

 

En el seminario ‘Responsabilidad Periodística ante los Temas Sociales’, organizado por la Fundación Canis Majoris en Madrid, Reporteros Sin Fronteras analizó los nuevos retos de la cobertura de conflictos ante el boom de las noticias falsas y las nuevas armas de la propaganda.

La verdad como primera víctima de una guerra fue el punto de partida del seminario ‘Responsabilidad periodística ante los temas sociales’, organizado por la Fundación Canis Majoris en colaboración con la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2018, reputados cronistas y reporteros gráficos expusieron los retos de informar sobre conflictos ante el auge de la propaganda y las noticias falsas.

El presidente de RSF, Alfonso Armada, ofreció la charla inaugural, “Mecanismos de propaganda que se repiten: de Bosnia a Ruanda o el 11-S”, en la que incidió en que su objetivo a la hora de informar “es poner al lector en el lugar del otro” y que para no formar parte de la cadena de mentiras de la propaganda de los distintos bandos, “lo mejor es contar lo que se ve con honestidad y objetividad”.

También el primer día del seminario, la periodista del diario El Mundo y secretaria general de RSF, Rosa Meneses, explicó en su ponencia “La gestión del dolor en los conflictos. La guerra desde una perspectiva de género” que actualmente “muchos conflictos se dirimen en el cuerpo de la mujer” y señaló la sobrerrepresentación en los medios de comunicación de las mujeres como víctimas, pero no como motor de cambio social en las posguerras.

Por su parte, el director de la Fundación Canis Majoris, Raúl Alelú, dirigida a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional a través de la compañía de los animales, destacó el éxito de la convocatoria (más de 40 personas estaban en lista de espera para poder asistir) y aseguró que la lucha contra la mentira es un objetivo que comparten con RSF. Tanto es así, que anticipó un próximo seminario sobre las fake news en el ámbito científico.

La coordinadora del seminario, periodista de TVE y vicepresidenta de RSF, Alicia Gómez Montano, abrió la segunda jornada con el tema “La demonización del enemigo. La ética del periodismo en la cobertura de conflictos”, en la que expuso la obligación de los periodistas a trabajar para los ciudadanos antes que para las empresas, expresó la necesidad de que la ética “atraviese el periodismo” y aseguró que “hay un proceso de desinformación en la cobertura de conflictos que nos dificulta ser honestos”.

Por su parte, el veterano reportero Gervasio Sánchez, que tenía la misión de responder a la pregunta “¿Para qué sirve la fotografía de conflicto?” apuntó a la manipulación como forma de generar en la población el odio que lleva a la hostilidad – “¿Qué hace que tu vecino se convierta en tu enemigo?”-  y reivindicó la importancia de documentar la guerra con imágenes, incluso cuando acaban: “La mejor historia que he contado este año es que cuatro niñas que fotografié en Sarajevo están vivas, cada una en un país distinto de Europa. Y eso hay que contarlo”.

En la jornada de cierre del seminario, la periodista y profesora universitaria Esther Paniagua, ofreció consejos básicos para evaluar la credibilidad de una noticia. “Las noticias falsas se viralizan muy rápidamente, por lo que es probable que nos lleguen, pues se comparten más”.   Durante su ponencia, “Cómo reconocer las fake news en los tiempos de Internet y no morir en el intento”, recomendó mantener un espíritu crítico ante el bombardeo de información que recibimos.

“Los militares estudian a los periodistas, pero nosotros no los analizamos a ellos”, aseguró el reportero de la agencia EFE y vocal de RSF España Alfonso Bauluz, cuya ponencia “Prensa y manipulación. El Pentágono y las operaciones de información” cerró el seminario. Gran conocedor de la figura del periodista “empotrado” con un ejército habló del control de la información por parte de los militares y lamentó la actual pérdida del criterio profesional: “En el siglo XXI, los periodistas somos prescindibles”.

* Para estar al tanto de convocatorias similares de Reporteros Sin Fronteras, suscríbete a la Newsletter de RSF España