RUANDA | Prohibidas las emisiones de la BBC en Kinyarwanda

0
3693
| Prohibidas las emisiones de la BBC en Kinyarwanda
28.10.2014 18:55
El 25 de octubre la Autoridad Ruandesa de Regulación de Medios ordenó a suspensión de las emisiones de la BBC en Kinyarwanda durante un periodo indeterminado mientras investiga las acusaciones que se han vertido sobre el canal británico de “negar el genocidio”.
La Comisión Ruandesa de Medios ha considerado ilegal esta decisión que, alega, no respeta la obligación de la Autoridad Ruandesa de Regulación de Medios de consultar previamente con la Comisión antes de tomar una decisión de estas características.
“El hecho de que la Comisión Ruandesa de Medios -una agencia técnica que también es responsable de servicios de salud, transportes y envíos postales- haya tenido la iniciativa de defender la libertad de información en este caso, demuestra hasta qué punto esta prohibición responde a intereses políticos”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
“Incapaz de manipular a la Comisión Ruandesa de Medios, el Gobierno he empleado una agencia más dócil para emplear una medida desproporcionada sin ninguna base lógica”, añade Cléa Kahn-Sriber. “¿Por qué suspender las emisiones de radio de la BBC en Kinyarwanda cuando fue un documental televisado de la cadena inglesa el que molestó al Gobierno”, se pregunta Kahn-Sriber.
La BBC es uno de los pocos medios independientes que emiten en lengua local. Suspender sus emisiones impide a muchos ruandeses el acceso a la información. Reporteros Sin Fronteras pide por todo ello el restablecimiento inmediato de las emisiones de la BBC en Kinyarwanda para garantizar el acceso a información plural e independiente en la región.