RUANDA | Nuevas intimidaciones a los medios de Kigali

0
3755
| Nuevas intimidaciones a los medios de Kigali
28.04.2014 14:44
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el deterioro en las últimas semanas de la situación que atraviesan los medios de comunicación en Ruanda. Varios periodistas han sido detenidos, al menos dos han optado por huir al extranjero y una web de noticias han sido “hackeada”. Pese a no tener relación aparente ente sí, estos hechos han aumentado el clima de miedo y autocensura entre los profesionales de la información en el país. 
Cassien Ntamuhanga, periodista de la emisora cristiana Amazing Grace, fue acusado, el 24 de abril ante un tribunal de Kigali, de “comprometer la seguridad del Estado”, “complicidad con el terrorismo” y “traición”. Junto a él comparecieron tres acusados más, incluido el cantante Kizito Mihigo.
Los compañeros de Ntamuhanga aseguran que nunca había tenido problemas con anterioridad hasta que desapareció, el 7 de abril. La policía anunció una semana después que le tenía bajo custodia pero no especificó dónde ni cuándo se produjo su detención. En consecuencia, la Comisión de Medios de Ruanda denunció su detención ilegal del 4 al 14 de abril. Sin embargo, la misma comisión afirmó tres días más tarde, el 17 de abril, que la detención del periodista no había estado relacionada con el ejercicio de su profesión. La fiscalía pidió al tribunal que mantuviese en prisión a los acusados hasta la nueva audiencia que tendrá lugar hoy. 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a las autoridades ruandesas que respeten la libertad de prensa y garanticen un juicio justo, además de recordar la “importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática”. 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido también conocimiento de la huida del país de los periodistas Stanley Gatera, Nelson Gatsimbazi y Eric Udahemuka. Gatera, editor de la web de noticias independiente Umusingi, fue detenido el 17 de abril y acusado de “intento de extorsión”. Según ha sabido RSF, estaba en un café cuando una persona se le acercó y le metió un sobre en el bolsillo, momento en el que tres policías de civil le detuvieron inmediatamente y le llevaron a comisaría. 
Después de tenerle seis horas detenido la policía le escoltó hasta su casa, donde un agente le informó que había un plan para asesinarle.  Al día siguiente Gatera voló con su familia al extranjero y se encuentra exiliado en la actualidad. 
El periodista cree que las amenazas e intimidaciones pueden tener relación con una entrevista que dio al programa “people and power” de Al Jazeera, en marzo, donde denunció las dificultades de los periodistas en Ruanda. Gatera ya había cumplido un año de cárcel en 2012, cuando fue acusado de crear división y discriminación de género.
En paralelo RSF también ha sabido que Nelson Gatsimbazi, creador de Umusingi, dejó el país en 2011, acusado de “crear divisiones”, y Eric Udahemuka lo ha hecho el 1 de abril, una semana antes del vigésimo aniversario del Genocidio de Ruanda. Después de haber sido amenazado, atacado, robado y haber sido blanco de todo tipo de acosos desde 2012, el nivel de intimidación ha crecido tras la publicación de una serie de artículos en el paródico Isimbi entre enero y marzo. El periodista ha contado a RSF que desde hacía meses le seguían dos personas que le advertían que podía ser asesinado en cualquier momento por sus críticas al gobierno ruandés. 
Finalmente, la web de noticias Ireme fue blanco de un ataque informático el 15 de abril que eliminó sus contenidos habituales y los substituyó por contenidos sobre el caso Mihigo. El editor de la web, John Williams Ntwali, que estaba en Uganda cuando se produjo el ataque, reaccionó inmediatamente en las redes sociales advirtiendo que había peridido el control de los contenidos. A su regreso a Ruanda escribió a la fiscalía y a la Comisión de Meidios negando los rumores que le apuntaban como autor de los cambios de contenidos.