RUANDA | El depredador Kagame visita París

0
1200
| El depredador Kagame visita París
14.09.2011 16:39

Reporteros Sin Fronteras se manifestó ayer, en el Hotel Ritz de París, en protesta contra la visita a Francia del presidente de Ruanda, Paul Kagame. Kagame desayunaba con una delegación de empresarios franceses en el hotel cuando una veintena de activistas de RSF,  usando madrazas rojas para simbolizar las violaciones a la libertad de expresión que tienen lugar en Ruanda,  irrumpieron en las inmediaciones del hotel portando pancartas con mensajes como “Kagame depredador”, “Kagame depredador en París!” y “Francia -. Ruanda, si no hay libertad, no hay contrato”. La policía tomó nota de sus nombres y los apartó del hotel.

“Francia parece regocijarse en invitar constantemente a los depredadores de la libertad de prensa”, ha manifestado el Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard. “Al ex-lider libio, Muammar Gadafi, se le extendió la alfombra roja en 2007. El presidente sirio Bashar al-Assad fue invitado a la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, en el año 2008. París fue anfitrión del presidente chino, Hu Jintao, en noviembre pasado. Hoy en día, Paul Kagame, está siendo recibido y que se supone que no debemos decir nada?” se pregunta la organización.

El clima para los medios de comunicación en Ruanda es tan opresivo que el país está perdiendo poco a poco a sus periodistas. Los que no huyen al extranjero, o se autocensuran o son arrestados. Dos mujeres periodistas se encuentran actualmente cumpliendo sendas condenas de 7 y 17 años de prisión. Un periodista fue asesinado a tiros a las afueras de su casa en Kigali, en 2010. Los medios de comunicación críticos que quedan o son hostigados o se han exiliado.

Ruanda ocupa el puesto 169 de los 178 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica todos los años Reporteros Sin Fronteras. Es el tercer peor registro del continente africano, sólo superado por Eritrea y Sudán. El Presidente Kagame es también uno de los depredadores de la lista de Depedradores de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras