BRASIL | Vanderley Canuto, quinto periodista asesinado en 2011

0
1180
| Vanderley Canuto, quinto periodista asesinado en 2011
13.09.2011 16:45

La investigación del asesinato de Vanderley Canuto Leandro, periodista de la emisora Radio Frontera,  parece paralizada, a pesar de que la víctima ya denunciase, el pasado mes de abril, haber recibido amenazas relacionas con su actividad profesional. Las amenzas se atribuyen al alcalde de Tabatinga, Samuel Beneguy, aunque, hasta la fecha, no hay pruebas que le inculpen. No obstante Reporteros Sin Fronteras teme que el bloqueo a la investigación pueda deberse a esa pista política. Vanderley es el quinto periodista asesinado en Brasil en lo que va de curso, tras Luciano Leitão Pedrosa, Valério Nascimento, Ednaldo Figueira y Auro Ida.

“En casos como este, la presión política, tradicionalmente fuerte en el norte y noroeste de Brasil, suele ser sinónimo de lentitud e incluso impunidad. No obstante se sabe que Vanderlei Canuto Leandro resultaba incómodo para las autoridades a quienes denunciaba, en sus intervenciones radiofónicas, de irregularidades financieras. En territorios asolados por la corrupción, el crimen organizado y la inseguridad, hacer denuncias de este tipo resulta muy arriesgado” advierte Reporteros Sin Fronteras que pide a los servicios de la policía federal de Manaus, responsables del proceso, que aceleren su actuación y exploren la posible conexión de este asesinato con la profesión de la víctima, aunque ello implique pedir explicaciones a las autoridades de Tabatinga.

Vanderley Canuto Leando presentaba el programa “Sinal Verde” en Radio Frontera, una emisora bilingüe instalada en el lado peruano de la frontera.  Además, Canuto era presidente del sindicato de moto-taxis – Sindimoto – de Tabatinga. La noche del 1 de septiembre, recibió ocho disparos desde una motocicleta. Murió en el acto.

Según el blog de noticias Blog da Floresta, Vanderlei Canuto Leandro había acusado abiertamente al ayuntamiento de Tabatinga de hacer compras sin licencia y desviar la merienda escolar,  actividades que se enfrentan actualmente a un proceso judicial. El 6 de mayo, el periodista había presentado una denuncia en el Ministerios Público del Amazonas, después de haber sido amenazado de muerte por el alcalde Samuel Beneguy. Según el texto de la denuncia, el alcalde le habría abordado en plena calle y le habría recordado que “en una zona de la frontera las muertes ocurren con facilidad”. Vanderley Canuto Leando también se quejó de ser perseguido por el alcalde en las aprensiones sucesivas de las motos de Sidimoto. Samuel Baneguy ha negado todas las acusaciones.

Este crimen eleva a cinco el número de periodistas asesinados en Brasil desde 2011, aunque algunos casos quede aún por determinar la relación directa con el ejercicio de la profesión periodística.