RSF y 16 organizaciones aliadas presentan la Carta de París sobre IA y Periodismo

0
1458

Pionera en su ámbito, la Carta de París sobre IA y Periodismo define los principios éticos que los periodistas, las redacciones y los medios de todo el mundo pueden adoptar y aplicar a su trabajo en la era de la inteligencia artificial. Esta declaración ha sido creada por una comisión formada a instancias de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y presidida por la periodista y Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa.

Leer la Carta 

El 10 de noviembre de 2023, RSF y 16 organizaciones aliadas hicieron pública la Carta de París sobre IA y Periodismo, con motivo de la celebración del Foro de París sobre la Paz. Los trabajos se lanzaron en julio de 2023, en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, expertos en Inteligencia Artificial (IA), representantes de los medios y periodistas.

Esta declaración ha sido concebida por una comisión creada a instancias de RSF, presidida por Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, y formada por 32 personalidades de 20 países especializadas en periodismo o IA. El objetivo era claro: determinar un conjunto de principios éticos fundamentales para proteger la integridad de la información en la era de la IA, cuando esta tecnología ha empezado ya a transformar la industria de los medios.

En un hecho hasta ahora inédito, numerosas organizaciones han apoyado los esfuerzos de esta comisión y de RSF: relevantes organizaciones de defensa del periodismo y los medios (Comité para la Protección de los Periodistas -CPJ-, Canadian Journalism Foundation, DW Akademie, European Journalism Centre, Ethical Journalism Network, Free Press Unlimited, Global Forum for Media Development, International Press Institute, Pulitzer Centre, Thomson Foundation); una destacada federación de periodistas (European Federation of Journalists) una organización representativa de medios de televisión públicos (Asia-Pacific Broadcasting Union), un centro de investigación (Collaboration on International ICT Policy in East and Southern Africa) y consorcios de periodismo de investigación (Global Investigative Journalism Network, International Consortium of Investigative Journalists y Organized Crime and Corruption Reporting Project).

Frente a las transformaciones generadas por la IA en el espacio de la información, la Carta establece diez principios esenciales para garantizar la integridad de la información y preservar la función social del periodismo. Entre otros:

  • La ética debe regir las decisiones tecnológicas en el seno de los medios.
  • El criterio humano debe seguir siendo central en las decisiones editoriales.
  • Los medios deben ayudar a la sociedad a discernir con confianza entre los contenidos auténticos y los sintéticos.
  • Los medios deben implicarse en la gobernanza mundial de la IA y defender la viabilidad del periodismo cuando negocien con empresas tecnológicas.

“La IA está exacerbando una situación ya crítica en la historia del periodismo. Aunque promete nuevas oportunidades, también conlleva amenazas considerables para la integridad de la información. La innovación tecnológica no conduce intrínsecamente al progreso: debe guiarse por la ética para beneficiar a la humanidad. Para proteger el derecho a la información, los periodistas y los medios deben unir sus fuerzas con el fin de garantizar que la ética guíe la gobernanza y el uso de la tecnología más transformadora de nuestro tiempo. La Carta de París sobre IA y Periodismo es un paso significativo hacia este objetivo.”

Maria Ressa | Fundadora y directora general de Rappler y Premio Nobel de la Paz

“La inteligencia artificial podría prestar un servicio eminente a la humanidad, pero es evidente que tiene el potencial de amplificar la manipulación de las mentes hasta un punto sin precedentes en la historia.  La Carta de París es la primera referencia ética internacional sobre IA y periodismo. La evidencia de los hechos, una clara distinción entre contenidos auténticos y sintéticos, la independencia editorial y la responsabilidad humana serán las primeras garantías del derecho a la información en la era de la IA. Más que nunca, el periodismo necesita una base ética sólida y ampliamente reconocida. Junto a nuestros aliados, hacemos un llamamiento a periodistas, medios de comunicación y redacciones de todo el mundo para que hagan suyos estos principios, los proclamen y los lleven a cabo en sus prácticas.”

Christophe Deloire | Secretario general de RSF

Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial abren perspectivas inéditas, pero también plantean retos sin precedentes para el periodismo. 

En un momento en que los deepfakes podrían intensificar la desinformación y quebrar la confianza del público en todos los contenidos audiovisuales, y en que los modelos lingüísticos prometen aumentar la productividad en detrimento de la integridad de la información, los medios afirman, mediante esta declaración, que no permitirán que la tecnología los aleje de su misión de interés general. La Carta promueve un enfoque en el que el discernimiento humano y la deontología de los periodistas son los pilares de la función social que cumple el periodismo como mediador de confianza.

Lista completa de los miembros de la comisión:

Maria Ressa (presidenta), Premio Nobel de la Paz 2021, periodista y fundadora del medio digital Rappler (Filipinas) 

Charlie Beckett, profesor del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics (Reino Unido) 

Emily Bell, profesora de la Columbia School of Journalism y directora del Tow Center for Digital Journalism (Estados Unidos) 

Veysel Binbay, director de Tecnología de la Asian Broadcasting Union (ABU) (Malasia)

Lars Boering, director del European Journalism Center (EJC) (Países Bajos)

Lisa Campbell, directora de Comunicación de la Independent Television Network (ITN) (Reino Unido)

Phil Chetwynd, director de Información de Agence France-Presse (AFP) (Reino Unido)

Nighat Dad, directora ejecutiva de Digital Rights Foundation (Pakistán)

Renee DiResta, directora de Investigación en el Stanford Internet Observatory (Estados Unidos)

Emilia Diaz-Struck, redactora jefe en Global Investigative Journalism Network (GIJN) (Venezuela)

Kathy English, presidenta de la Canadian Journalism Foundation (Canadá)

Camille François, profesora en la Columbia University School of International and Public Affairs (Francia)

Jodie Ginsberg, presidenta del Comité para la Protección de los Periodistas  (CPJ) (Estados Unidos) 

Ruth Kronenburg, directora ejecutiva de Free Press Unlimited (FPU) (Países Bajos) 

Justyna Kurczabinska, directora de Estrategia de Transformación de la Información,  Unión Europea de Radiodifusión (UER) (Polonia)

Jan Lublinski,director del departamento  Policy and Learning, DW Akademie, Deutsche Welle (Alemania)

Gary Marcus, fundador y CEO del Center for the Advancement of Trustworthy AI y profesor emérito de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Frane Maroevic,  director ejecutivo de International Press Institute (IPI) (Austria)

Mira Milosevic, directora ejecutiva del Global Forum for Media Development (GFMD) (Serbia)

Hanna Möllers, directora jurídica de la German Federation of Journalists (DJV) y representante de la Federación Europea de Periodistas (FEJ) (Alemania)

Tabani Moyo, presidente de International Freedom of Expression Exchange (IFEX), director regional del Media Institute of Southern Africa (MISA) (Zimbabue) 

Bruno Patino, presidente del canal franco-alemán Arte (Francia)

Paul Radu, cofundador del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) (Rumanía) 

Martha Ramos, presidenta del World Editors Forum de la World Association of News Publishers (Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA) (México) 

Stuart Russell, profesor de Informática en la Universidad de California, Berkeley, y fundador del Center for Human-compatible AI (CHAI) (Estados Unidos) 

Gerard Ryle, director del International Consortium of Investigative Journalists (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ)

Eric Scherer, presidente del Comité de Informativos en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y director de News MediaLab y de Asuntos Internacionales de France Télévisions (Francia)

Anya Schiffrin, directora de la especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) 

Wairagala Wakabi, director ejecutivo de Collaboration on International ICT Policy in East and Southern Africa (CIPESA) (Uganda) 

Marina Walker Guevara, directora ejecutiva del Pulitzer Centre (Estados Unidos)

Aidan White, fundador de la Ethical Journalism Network (Red de Periodismo Ético, EJN) y ex secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) (Reino Unido)

Antonio Zappulla, director general de la Thomson Reuters Foundation (Italia)

Relator de la comisión: Arthur Grimonpont, Reporteros Sin Fronteras (RSF)

 

Lista actualizada de las organizaciones aliadas:

Auspiciador:
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
 

Aliados:      

Asia-Pacific Broadcasting Union (ABU)

Collaboration on International ICT Policy in East and Southern Africa (CIPESA)

Canadian Journalism Foundation (CJF)

Committee to Protect Journalists (CPJ)

DW Akademie

European Federation of Journalists (EFJ)

European Journalism Centre (EJC)

Ethical Journalism Network (EJN)

Free Press Unlimited (FPU)

Global Investigative Journalism Network (GIJN)

Global Forum for Media Development (GFMD)

International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)

International Press Institute (IPI)

Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)

Pulitzer Centre

Thomson Foundation